Habitat por reorganización de Enersis: tiene totalmente dividido al directorio de Endesa
"Ratifica que no es evidente que esta operación, tal como ha sido planteada al mercado, beneficie el interés social", dijo Habitat.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 18:34 hrs.
Noticias destacadas
Habitat mantiene su postura de rechazo a la reorganización societaria que planea Enel para Enersis y, tal como adelantó hoy Diario Financiero, dijo que la propuesta tiene dividido al directorio de Endesa.
"Se confirma que la propuesta de reorganización societaria impulsada por Enel tiene totalmente dividido al directorio de Endesa, lo cual ratifica que no es evidente que esta operación, tal como ha sido planteada al mercado, beneficie el interés social", dijo Habitat.
En un comunicado, la gestora dijo que en la respuesta del holding al oficio de la SVS no se responde a las exigencias planteadas por el regulador en el sentido de explicitar con claridad cómo se va a resguardar el interés de los accionistas minoritarios.
"Cuando 4 directores chilenos votan en contra es una señal evidente para la autoridad reguladora y los accionistas minoritarios de que los beneficios de dicha operación son difusos, si es que existen, y que los riesgos de quedar inconclusa son reales. Caso contrario existiría total consenso al interior del directorio de Endesa de que se está frente a una propuesta que beneficia el interés social de la compañía. Esta fractura al interior del directorio de Endesa confirma que el único beneficiado es Enel", sostuvo Juan Benavides, presidente de Habitat.
En el documento, la AFP advirtió que uno de los riesgos más importantes de esta restructuración es que la operación quede inconclusa. Agregó que los directores disidentes de Endesa y Enersis han solicitado que este tema se resuelva, sin embargo, la nueva propuesta no lo considera.
"Si se realiza la división y posteriormente la fusión no ocurre porque no se logra el quorum de 93% exigido por Enel, la restructuración fracasa y los costos para los accionistas minoritarios serían altísimos", afirma Benavides, quien además señala que es la compañía la que está proponiendo esta restructuración, por lo que debería dar garantía de que la operación no puede quedar inconclusa, sin embargo se le exige a los minoritarios asumir este riesgo".
OPA por Endesa
En relación a la OPA de Endesa a $236, Habitat sostuvo que diversos analistas han establecido que dicho precio sería, en promedio, hasta un 20% inferior al precio de mercado. Y sobre el posible acuerdo entre Enel Green Power y Endesa Chile, nuestra visión es que subsiste un evidente conflicto de interés, y además se estaría limitando la capacidad de crecimiento de Endesa, en circunstancias que tiene la capacidad técnica instalada y el know how suficiente para ser un activo desarrollador de proyectos de ERNC.
"La oposición que está realizando AFP Habitat se fundamenta exclusivamente en el sentido de responsabilidad que tenemos al representar a cerca de 2 millones de afiliados, que indirectamente son accionistas minoritarios de Endesa y Enersis", sentenció en el comunicado.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok