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Héctor Moya contra propuesta de Piñera: “surgen candidatos diciendo 'rieles' y es un error gigantesco”

Afirma que Sebastián Piñera está sacando provecho político al proponer eliminar los buses.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Al director de Metbus, Héctor Moya, no le parecieron nada bien los anuncios del expresidente Sebastián Piñera, cuyo eje programático en temas de transporte es eliminar el Transantiago en los próximos diez años. Y es que según la propuesta del precandidato de ChileVamos, el sistema de transporte capitalino fracasó, por lo que es necesario reemplazarlo por líneas de metro.

A juicio de Moya, estas ideas surgen por una mala lectura de la realidad del sistema que ha recibido críticas por el subsidio y por la operación de algunas empresas. "Ha sido tan atroz la forma de caminar de este proyecto, con errores cometidos por los gobiernos, por los operadores, todos hemos cometido errores, y ahora surgen "expertos" académicos que son teóricos y que confunden la sala de clases con la realidad, entonces todo eso ha llevado a una confusión gigantesca", asegura.

- ¿Por qué cree que se han confundido?

- Transantiago nació sin subsidio, creyeron que era posible y todos les decíamos que no y al final se vieron obligados a aplicarlo. Pasamos a un sistema en que el conductor gana un sueldo fijo y el Estado decide subsidiar la tarifa escolar, que son unos US$ 300 millones porque después se alargó al verano, y todo el día, y eso al sistema le cuesta. Ahora surgen todos estos expertos y dicen que "hay un déficit en el Transantiago de US$ 600 millones y todo el descrédito nuestro ha sido por la plata, desde que se pidió el subsidio, pero resulta que la mitad se gasta en los estudiantes y la otra mitad, en transbordos.

- Cuando se redujo la cantidad de buses... -

Se sacaron del orden de 3.000 buses y si creas un sistema troncoalimentador surgen los transbordos y si se hubiesen cobrado, la gente no lo hubiese aceptado, entonces el Estado decidió pagarlos. Este año estamos en 1.52 transbordos por ciudadano, y eso significa que el Estado le está diciendo a cada uno que le paga casi un tercio de su tarifa para que no haya molestia, y resulta que los expertos dicen que eso es déficit. Eso es una decisión propia del gobierno, dar una tarifa rebajada a la tercera edad cuesta US$ 140 millones, ¿lo tiene que pagar el sistema? Cuando el Estado fija un subsidio tiene que poner la plata.

- ¿El Transantiago no fracasó?

- El Transantiago era y sigue siendo una revolución en el transporte público, que ha tenido logros, como la tarjeta bip, la distribución de ingresos a los operadores de buses, el tener empresas estructuradas que respetan la legislación laboral, conductores con sueldos fijos... el tema de la contaminación con los amarillos, antes respondíamos por el 32% de la contaminación particulada y hoy bajamos al 11%. No cabe duda que el avance que hubo fue importante.

- ¿Qué le parece la propuesta de Sebastián Piñera de eliminar el Transantiago y reemplazarlo por metro?

- Se están tomando definiciones políticas que son extremadamente preocupantes, surgen candidatos diciendo "rieles"y es un error gigantesco.

- ¿Los expertos se han equivocado en leer el Transantiago?

- Lamento que los candidatos presidenciales se hayan dejado influenciar por estos expertos. El metro moviliza 2 millones y medio y los buses 3 millones y medio de personas y a ellos se les está diciendo que el 2028 le vamos a solucionar el problema construyendo metros,y la gente quiere soluciones ahora y para eso se necesita renovar los buses, licitarlos. Resulta que ad portas de una licitación que está haciendo este Gobierno escuchamos opiniones en contra de esa licitación, y creo que efectivamente Sebastián Piñera está sacando provecho político al proponer eliminar el Transantiago.

- ¿Cuál es la solución?

- Crear una discusión artificial entre metro y buses, es la tontera más grande que yo he escuchado y eso en el mundo ya se superó con la intermodalidad: tranvía, metro, trenes urbanos, buses, bicicletas. Esta es una discusión artificial que han querido crear en Chile y que no existe, la solución es integrar. Como líneas troncales, el metro cumple muy bien, y por lo tanto es una buena solución, pero el metro es muy caro y nuestra preocupación es cómo solucionamos el problema en estos 10 años. En esta transición se requiere aumentar la oferta y hay que aumentarla con buses, porque tampoco construyeron las vías exclusivas que es la única forma de disminuir la cantidad de buses aumentando su velocidad. Piñera solo construyó 5 km de corredor en sus cuatro años de gobierno, y decía que se necesitaban más corredores segregados. Esto es una campaña, es una propuesta electoral que no tiene mucho sentido.

- ¿Solo es campaña electoral?

- La malla diaria de recorridos de buses son 2.800 kilómetros y el metro tiene 106 km, más los 34 que se incorporarán, tendrá 140 km el próximo año. Londres tiene 300 kilómetros de metro y 8.800 buses. Reconozco que hay operadores que lo han hecho mal y debemos reconocer que las 3 mejores empresas del sistema son las chilenas. Metbus, STP y Vule lideran los ranking de operación y dejando de lado la campaña electoral podría haber un mejor diálogo con los parlamentarios y los candidatos que están influenciados por "expertos", porque creo que están haciendo un daño enorme al país.


 

"Que se diga que los contratos serán revisados en un futuro gobierno es una bomba atómica"

- ¿Qué le parecen las modificaciones que introdujo la ministra de transportes, Paola Tapia, en las bases de la licitación?

- Nosotros trajimos los contratos y la normativa del sistema londinense, que me parece el mejor. Ahí se establece un estándar mínimo y el operador que no lo cumple se va para la casa sin sumario, sin juicio, sin nada, se va; y al que cumple el Estado le garantiza un pago mínimo, por lo tanto si uno cumple, no quiebra. Eso se incorpora, no igual, pero si se cumple, establece un 10% de premio sobre tus ingresos, y ahí está la utilidad.

- ¿Hasta ahora el sistema ha tenido que resistir con operadores que el gobierno recalca que no han cumplido?

- En Chile nos quedamos atrapados en los contratos, y el gobierno no ha podido hacer nada. La situación que hoy día estamos viviendo es dramática. Me consta que los buses de Express, Alsacia y Su Bus llegaron a Chile en 2005, van a cumplir este año 12 años, cuando a los 10 deberían haber sido renovados. Están dando el último suspiro, y debemos esperar un año más, hasta octubre del 2018. Es dramático y esto nos va a perjudicar el próximo año.

- ¿Eso no tiene ningún salida ?

- No, eso no tiene salida, por eso reitero: aparece hoy día en los diarios o en el mismo programa de Piñera que van a cambiar los buses, y para eso hay que hacer una licitación, tiene que haber inversionistas, bancos, operadores dispuestos a endeudarse en millones de dólares, y con qué certeza, cuando la forma en que se nos ha tratado ha sido brutal.

- ¿Habrá bancos o inversionistas dispuestos a participar en la licitación?

- Nos reunimos con el banco inglés que fomenta las exportaciones, están preocupados pero también disponibles a financiar estos proyectos, los están financiando en México, en países que incluso van más atrasados en implementación de transporte público. Creo que vamos a tener apoyo de bancos internacionales. De la banca chilena no veo ninguna posibilidad, lo cual lamento pero esa es nuestra realidad.

- ¿El contrato de provisión les da más garantías?

- Eso hace que crezca el interés de los financistas porque se está dando la garantía de que se va a pagar, se está buscando que el gobierno tenga el dominio de los buses y de los terminales como bienes afectos, de modo que ante cualquier situación financiera o laboral de una empresa, el Estado pueda reaccionar. Una ciudad no puede estar sujeta a los vaivenes de una empresa.

- ¿Y cómo reciben los bancos el programa de Piñera?

- Que se diga que los contratos van a ser revisados en un futuro gobierno es una bomba atómica en cualquier licitación en el mundo.

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