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Hoy se reciben ofertas por AVO con bajas expectativas de participación

Al menos tres firmas habrían conseguido boletas de garantía para participar del proceso.

Por: Por Miguel Bermeo 
T. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Quince empresas y consorcios nacionales e internacionales fueron precalificados por el Ministerio de Obras Públicas para participar de la licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) en su primer tramo, que va entre El Salto y Príncipe de Gales. Sin embargo, al interior de la Coordinación de Concesiones existen dudas de cuántos finalmente llegarán, teniendo una baja expectativa de participantes.

Entre las empresas precalificadas hay hermetismo frente al concurso público. En el mercado se especula que Sacyr, Cintra y una tercera empresa habrían conseguido boletas de garantía para el proyecto y que unas cinco firmas habrían retirado esta semana los formularios para presentar la propuesta. Desde Sacyr señalan que no comentan procesos en curso, mientras que en Cintra no respondieron las consultas.

El resto de los precalificados son OHL Concesiones, Vespucio Oriente Express, la brasileña OAS, el Consorcio 2B, Acciona Concesiones, Global Vía, Compañía de Concesiones Rodoviarias, el grupo Costanera, Skanska, SNC Lavalin, Samsung C&T, Astaldi y el consorcio Impregilo-Salini.

Otras derechamente decidieron no participar, entre ellas la italiana Astaldi y la sueca Skanska. Fuentes de esta última indican que por el momento no tienen la capacidad para involucrarse en este proyecto.



Riesgos de la concesión


Sin embargo, otros concesionarios se muestran temerosos ante los riesgos que tiene la concesión. Uno de ellos referidos a que la nueva administración decida caducar la concesión, ante su interés de licitar todo AVO en un solo proceso.

De hecho, en una de las consultas enviadas al MOP por los oferentes, uno de éstos solicita que el MOP, en el evento que desestime las ofertas una vez enviada la carta comunicado la intención de adjudicarle la concesión, “indemnizará al referido licitante por todos los costos incurridos por éste en el proceso de licitación (…), incluidos los gastos de estudios y asesores contratados”. Sin embargo, el gobierno decidió mantener lo que establecen las bases, las que señalan que no existiría dicha indemnización en tal caso.

El próximo 28 de enero se abrirían las ofertas económicas que llegasen para adjudicar dentro de los próximos meses.

El proyecto

Inversión
Se estima en US$ 975 millones, un alza de 13% del valor estimado inicialmente. Contempla un subsidio del 20%.

Extensión
Serán 9,3 km. entre Av. El Salto y Príncipe de Gales.

Características
Serán dos calzadas expresas de 3 pistas por sentido. Entre el Puente Centenario y hasta Príncipe de Gales irá en trinchera cubierta.

 

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