Cada vez se nota más la mano de Chilefilms, ligada al empresario José Patricio Daire, en la cadena de cines Hoyts, adquirida a fines de 2011.
Para este año, Chilefilms se fijó como meta que todos sus cines tengan la marca Hoyts y que la marca Cinemundo desaparezca. Para ello, le encomendaron finalizar esta misión a Andrés Young, ex fiscal del holding, quien asumió hace un par de semanas como gerente general de Hoyts, en reemplazo de Francisco Schlotterbeck, que estaba en el cargo desde 2004.
Cristián Varela (C.V.), quien además de ser socio, es gerente general de Chilefilms, junto a Andrés Young (A.Y.), en su primera entrevista en el cargo, desmenuzan la operación de la cadena de cines en el país y sus proyecciones.
-¿Cuál es el balance de 2013?
-(A.Y.): A nivel de industria llegamos a 21,4 millones de espectadores, lo que implicó un sólido crecimiento. En ventas, tuvimos un crecimiento de 9,5% versus el año anterior, y en asistencias crecimos un 5%, con un total de 10.192.793 espectadores.
-¿Qué aperturas se vienen para este año?
-(C.V.): La más significativa es la del mall Plaza Egaña. También abriremos en Chillán (Parque Arauco), Casa Costanera (CorpGroup) y mall Plaza Cordillera, también conocido como Los Dominicos.
-(A.Y.): Otros cines que abriremos más adelante son el de la Galería Imperio, Concón y Coquimbo. Estamos recién analizando también otra plaza en Antofagasta. Tenemos en carpeta el cine del mall Plaza Muelle Barón, que hace rato quisiéramos tenerlo abierto.
-¿Cuánto esperan invertir este año?
- (A.Y.): Este año invertiremos unos US$ 29 millones.
-¿Cuánto esperan facturar en 2014?
-(A.Y.) Esperamos ingresos del orden de los US$ 80 millones, lo cual implicaría un crecimiento de aproximadamente 9%.
Competencia
-¿Cuánta participación de mercado tienen?
-(A.Y.) Un 47,5%. Nos hemos mantenido desde que juntamos Hoyts y Cinemundo.
-¿Están al día con las exigencias que le hizo la Fiscalía Nacional Económica para asegurar la libre competencia?
-(A.Y.): Teníamos que vender cualquiera de los dos cines que teníamos en Estación Central y optamos por el de mall Plaza Alameda. Se vendió. Cumplimos. La otra obligación está dada en Valparaíso en el caso hipotético que empiece a funcionar el cine de Muelle Barón. En ese caso, no podrían funcionar nuestros dos cines de esa ciudad al mismo tiempo.
-(C.V.): Somos unos convencidos que la concentración en este caso no es mala. Ayuda a que tengamos capacidad de poder desarrollar proyectos que de otra forma no los podríamos hacer, como por ejemplo, el 4DX, que nos permite tener una estructura de profesionales de mucho mejor nivel y nos da acceso a negociar de mucha mejor manera con los proveedores de tecnologías. Podemos generar un centro de atención y de calidad de servicio mucho mayor.
-¿Es difícil que entre un nuevo actor en Chile?
-(C.V.) Es difícil. En EE.UU. hay básicamente tres actores, igual que en Chile. En México, con 120 millones de habitantes y 250 millones de espectadores al año, hay dos actores. Ya es meritorio que haya tres actores en Chile. La concentración en esta actividad ayuda a tener una estructura mucho más profesional y se genera más consumo de cine.
Industria e internacionalización
-¿Cómo está el consumo per cápita de cine al año?
-(A.Y.): Está en una tasa cercana a 1,2 visitas al año. En México se tiene exactamente el doble.
-(C.V.): El consumo de cine en Chile estuvo muy plano durante mucho tiempo. Hoy en día la gente ha logrado posicionar al cine dentro de sus primeras opciones para hacer uso de su tiempo libre. Eso es un esfuerzo de todos los exhibidores chilenos, que estuvimos comiendo barro durante muchos años.
-¿Les gustaría llegar a otros países con la cadena de cines?
-(C.V.) Nos gustaría. Creemos que tenemos un know how importante y, además, somos dueños de la marca Hoyts para Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Eso nos ha hecho analizar el tema, pero tampoco podemos hacer locuras.
Tenemos que ir viendo oportunidades que se presenten en aquellos mercados que todavía estén más atomizados. La gracia es que en todos esos lugares ya poseemos oficinas, entonces tenemos gente mirando. Partir de cero en otros países es imposible, de locos.
Chilefilms avanza en la digitalización y en contenidos satelitales
Además de Hoyts, Chilefilms tiene su propia distribuidora cinematográfica llamada Cinecolor Films, esto luego de separarse de la sociedad que mantenían con la familia Gentili, llamada Andes Films. Ésta opera representando a Disney en Chile, Perú y Colombia, además de distribuir otros contenidos independientes. La filial no sólo abastece a los cines, sino que provee de DVD y Blue Ray a todas las tiendas que venden las películas de Disney. "En este nicho estamos explorando hasta dónde podemos mantenerlo, porque ahí la competencia ha sido la piratería y los contenidos digitales", afirma el gerente general de Chilefilms, Cristián Varela.
Otra línea de Chilefilms es el laboratorio cinematográfico (Cinecolor Lab), que es un negocio que está sufriendo una transformación, a raíz de la digitalización de la industria. Ante esto, el holding está implementando una distribución satelital de contenidos (Cinecolor Sat) a los cines y a espacios públicos. De todas maneras, en el conglomerado afirman que seguirán habiendo requerimientos de quienes no se hayan cambiado al formato digital. Varela reconoce que recién tienen un 15% de sus contenidos en formatos plenamente digitales, pero apunta a completar el 100% durante este año.