Finalmente habló. El gerente Penta, Hugo Bravo, llegó hasta los tribunales laborales por la denuncia que presentó en contra de los fundadores y controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Euegenio Lavín, por despido injustificado.
Ello, en medio de las indagatorias que lidera el fiscal Carlos Gajarado en el denominado caso Penta que remece al mundo político y financiero.
Antes de ingresar a la audiencia, el ex directivo del holding financiero conversó con los medios de comunicación e hizo un breve repaso sobre su relación con con los empresarios.
"Trabajé con ellos en Consorcio Nacional de Seguros, del Grupo Cruzat, después formamos Provida nosotros tres, que fue el año 87. Me integré a ellos a una compañía de seguros generales y de ahí pasé a ser gerente general ISE Compañía de Seguros de Vida, gerente general de Empresas Penta", repasó Bravo.
En ese contexto, se refirió especialmente a la amistad que por más de 40 años tuvo con Carlos Eugenio Lavín, a quien conoció cuando estaban en la universidad. Consultado directamente si se sentía traicionado, el ex ejecutivo respondió: "Una amistad de 40 años que se rompe de un día para otro..no sé lo que pueda pensar usted".
A continuación, Bravo admitió que "jamás" se habría esperado las acciones que adoptaron Lavín y Délano en su contra. Cabe recordar que Bravo demandó a los fundadores del holding Penta por despido injustificado.
"Yo no he me mentido nunca"
En ese contexto, el ex directivo reafirmó todas las acusaciones que han hecho estallar el caso, cuyo punto más álgido hasta el momento ha sido la formalización de los fundadores y controladores del caso Penta.
"Yo no me mentido nunca", dijo.
Campañas políticas: "Eso es para la risa"
Bravo también fue abordado por el tema del financiamiento de las campañas y del denominado "desfile" de políticos, en especial de la UDI, para captar recursos del holding.
"Eso es para la risa", dijo Bravo tras ser consultado por las declaraciones de algunos políticos que han descartado su responsabilidad en este caso e incluso asegurado que no conocieron ni hablaron nunca con él.
En ese contexto, aseguró que prácticamente todos los políticos a los que el grupo ayudó económicamente para financiar campañas eran de la Unión Demócrata Independiente. "Habrá uno que otro en alguna elección de Renovación (Nacional)", dijo Bravo.
El ex directivo en ese sentido dijo que "sí" vio boletas hechas a Jovino Novoa y Ena von Baer, parlamentaria que ayer negó haber recibido aportes del grupo.
Respecto al ministro Undurraga, el ex directivo dijo desconocer su caso en particular. "No sé el caso del ministro Undurraga".
Uno de los "objetivos" de realizar la denuncia, según Bravo, son que Lavín y Délano pidan disculpas públicas