Actualidad

Industria salmonera disminuye en 30% uso de antibióticos

SalmónChile presentó informe de sustentabilidad, que mostró una baja en la producción de este producto.

Por: | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importancia que ha tomado el contar con salmones que requieran cada vez menos uso de antibióticos en algunos mercados como EEUU, es una de las causas que ha impulsado a las empresas de este sector a requerir cada vez menos medicamentos.

Si en 2013 se usaban 639 gramos de antibióticos cada mil kilos de salmón cosechado, en 2016 este número descendió a 452 gramos, un 30% menos según el último reporte de sustentabilidad publicado por SalmónChile.

Felipe Sandoval, presidente del gremio, explica que esto se debe a un esfuerzo empresarial y a cambios en regulaciones sanitarias. A la vez, espera que esta tendencia se mantenga. “El que haya menos concesiones y más distanciadas va a disminuir el uso de antibióticos, pero eso es una parte que queda pendiente aún en la regulación”, comentó Sandoval.

Según el II Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón de Chile 2016, las empresas con menor uso de antibióticos por cada tonelada de salmón cosechado son Salmones Caleta Bay (con 7,38 gramos) y Salmones Camanchaca (con 17,78 gramos). Al contrario, las con mayor cantidad de antibióticos por cosecha son Ventisqueros (842, 12 gramos) y Salmones Magallanes (804,03).

En cuanto al uso de antiparasitarios, este aumentó en comparación al 2013, pasando de 6,9 gramos por tonelada a 7,52 gramos en 2016.

La industria, que tiene presencia en 75 mercados y representa el 6% de las exportaciones del país, bajó su producción en 2016, donde fue de 727.812 toneladas, en comparación al 2015 que fue de 834.168 toneladas. Si bien se ve una tendencia a la baja, esta aun no llega a los niveles del 2011, donde se produjeron 648.508 toneladas, lo que, según Sandoval “es como la producción ideal, porque ahí además se usaban menos antibióticos y teníamos los mejores resultados sanitarios”.

 

Nuevas regulaciones

“Hay cosas específicas que ir mejorando. Pero está en la dirección correcta de lo que había que hacer”, comentó Sandoval sobre las nuevas normas sanitarias. A su juicio, el gran tema pendiente serían las relocalizaciones, las cuales aún no son incluidas en el reglamento. Agrega además que el gobierno propuso hacer un catastro donde podrían localizarse, pero que este sería a través de consultas, mientras que desde SalmónChile propusieron que se hiciera a través de acuerdos con los pescadores para decidir dónde podrían ubicarse y dónde no.

Al preguntársele por plazos, el presidente de la asociación aclaró que no hay una fecha estipulada, pero que continuarán el diálogo para participar en la regulación. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído