Intendenta de Magallanes defendió aprobación de proyecto Isla Riesco
"Se aprueba porque cumple cabal y rigurosamente la legislación ambiental. Este es el resultado de una institucionalidad ambiental que tiene las reglas claras", dijo Liliana Kusanovic.
- T+
- T-
La intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, defendió la aprobación del proyecto carbonífero Invierno en Isla Riesco por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia que dio el visto bueno de manera unánime.
De acuerdo a la autoridad regional, que integra dicha Comisión, el proyecto que contempla inversiones por US$ 500 millones y más de 700 empleos, no representa amenaza para la zona y resguarda el medioambiente.
"Se aprueba porque cumple cabal y rigurosamente la legislación ambiental. Este es el resultado de una institucionalidad ambiental que tiene las reglas claras, hay normas especializadas de alta exigencia y un riguroso proceso tecnificado de evaluación de proyectos y entregamos la calificación ambiental favorable porque cumple y se hace cargo de los impactos ambientales", dijo Kusanovic a radio Cooperativa.
Kusanovic aseguró que se hicieron varios estudios que en se ve que en la zona no hay ninguna especie amenazada que pudiera afectarse con el proyecto. “Los huemules están en la Isla Riesco, pero están en las montañas a 30 kilómetros del proyecto", agregó.
La autoridad regional recordó que existen varios proyectos en el plan Magallanes pero todos tienen que cumplir la normativa vigente. “Actuamos convencidos de salvaguardar los principios esenciales del desarrollo sustentable", dijo.
Proyecto
El proyecto minero Isla Riesco, que es impulsado por el grupo Angelini (Empresas Copec) y Ultramar de la familia Von Appen, implica intervenir 1.500 hectáreas en la comuna de Río Verde, con una inversión estimada en US$ 500 millones.
Se espera lograr una producción 72 millones de toneladas de carbón en doce años. La empresa señaló que mantienen conversaciones con distintas empresas para venderles carbón. Trascendió que se baraja un acuerdo con Gener.
Grupos ambientales
La iniciativa no ha estado exenta de polémicas. El Frente de Defensa Ecológica Austral y Alerta Isla Riesco, anunciaron que interpondrán un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros, el que podría ser visto a fines de marzo.
Hoy además, Alerta Isla Riesco analizará acciones judiciales, junto al abogado Fernando Dougnac, quien litigó contra el grupo Luksic en representación de algunos agricultores de la Región de Coquimbo por el proyecto del tranque de relaves El Mauro, entre 2005 y 2008.