Actualidad

Interventor anuncia plan de pago para acreedores y Santander descarta responsabilidad

Médicos accionistas de la Isapre temen que actuar de administrador provisional no se extienda a otras filiales del holding como Infovida a MV Financial.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un día de asumir el control de de Isapre Masvida, el administrador provisional Robert Rivas ya tomó sus primeras medidas que apuntan a entregar tranquilidad al mercado.

Según explicó la compañía, entre las prioridades de esta figura están el restablecimiento de los convenios médicos, “a fin de resguardar los derechos y beneficios de nuestros afiliados y asegurar el acceso a sus atenciones de salud”.

Para ello, Rivas anunció un plan de pagos a sus acreedores con plazos establecidos.

“En los próximos días se formulará un plan de pagos para el cumplimiento de las obligaciones de la Isapre hacia todos sus prestadores, definiendo plazos y criterios que serán aplicados en forma ecuánime”, cita el comunicado.

La compañía, que también informó ayer públicamente la designación de Rivas, pidió confiar en este nombramiento. “Agradecemos la comprensión de nuestros prestadores, confiando que esta designación contribuirá a implementar la mejor solución para la actual contingencia que enfrenta Isapre Masvida”, dijeron.

Rol de Santander

Pese a que la designación de Rivas se ve como un salvataje para la compañía, algunos accionistas aún temen del rol que pudiera tener el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, al interior de la compañía, ya que aún mantiene poder dentro del holding.

De hecho está en duda si Rivas podrá acceder a toda la información contable que necesita, especialmente de otras empresas relacionadas. Esto porque el suministro de las cifras contables que permiten elaborar los cuestionados estados financieros provienen MV Financial e Infovida, las que no pertenecen a la Isapre.

Uno de los desafíos que también tiene Rivas es aclarar las acusaciones de una posible doble contabilidad que se podría haber llevado dentro de la aseguradora.

“Yo no soy de la Isapre”

El presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, explicó a Radio Bío Bío su rol al interior del holding, deslindándose de cualquier responsabilidad de la Isapre, línea argumentativa que habría presentado en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo.

“Quienes tienen responsabilidad en el tema de la Isapre son el directorio de Isapre Masvida, al cual yo no pertenezco y no puedo pertenecer por ley, y la gerencia del cual tampoco tiene que ver la gerencia del holding. Mi cargo es presidente del holding Masvida y no presidente de la Isapre”, dijo.

 

Crisis en el foco de Interior

El mes de enero los ojos del Ministerio del Interior no sólo estuvieron puestos en el control de los incendios, sino que también siguieron de cerca el desenlace que día a día iba teniendo la crisis de Isapre Masvida.
Y es que la preocupación del gobierno en el destino final de cerca de 300 mil cotizantes y más de 500 mil beneficiarios era una tema preocupante, considerando aún más que la cartera de la aseguradoras tendría unos 180 mil afiliados con preexistencias, situación que podría alcanzar hasta el 40% del total de usuarios según estimaciones.


Este monitoreo constante buscaba darle un espaldarazo al superintendente de Salud, motivándolo también a la toma de decisiones que pusiera un punto final a este conflicto.


Según trascendió, grupos de trabajos internos de la subsecretaria y del ministerio fueron los que siguieron de cerca los pasos de las frustradas negociaciones que llevó a cabo el directorio y de las decisiones de intervención parcial y posteriormente total de la autoridad.

Lo más leído