Actualidad

Inversionistas hoteleros son menos optimistas sobre Chile

Las mayores preocupaciones en el corto plazo están en el mercado de Santiago, que tiene mucha más oferta ingresando.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimistas, aunque menos que antes, están los inversionistas hoteleros de toda América Latina respecto de Chile.

Sin embargo, en una mirada de corto plazo, las previsiones están en terreno negativo, de acuerdo con la tercera encuesta de expectativas que realiza a nivel regional el área hotelera de la consultora Jones Lang LaSalle (JLL).

La pregunta de la firma a los inversionistas fue cómo pensaban que los ingresos por pasajero (RevPAR) se comportarían en dos horizontes: los próximos seis meses y en un plazo de dos años.

"Luego de tres años de fuertes crecimientos de la demanda, el aumento de ésta se ha desacelerado en los últimos doce meses", explica respecto de este cambio de sentimiento respecto al país, el vicepresidente del área de Hoteles & Hospitality de JLL, Santiago Berraondo.

Añade que esto se debe principalmente a la ralentización de las inversiones en algunos proyectos mineros, por el contexto externo (Argentina entró en recesión y Brasil está experimentando muy bajo crecimiento) y, por último, la acción de factores excepcionales como el Mundial de Fútbol, que impactó fuerte en los números de junio y julio.

En todo caso, esta visión menos optimista para el corto plazo se da en Santiago, mientras que en regiones las previsiones aún son positivas. Esto se debe, dice, a que la capital "experimenta hoy un ambiente mucho más competitivo que en regiones, donde el desarrollo hotelero todavía no ha experimentado los mismos niveles de crecimiento".

El sondeo le planteó a los inversionistas cinco preocupaciones que podrían ser comunes a la región, para que las rankearan. Respecto de Chile, dominó la capacidad de absorción de la nueva oferta. Según Berraondo, ello está referido también principalmente al mercado de Santiago, más que al país como un todo, ya que a nivel general esto "no es una preocupación importante para los inversores", dice.

Esto también se comprueba al mirar las estrategias que seguirán en los distintos mercados. En el caso de la capital domina el mantener sus posiciones, mientras que en regiones la apuesta es construir más hoteles.

Próximos dos años

Respecto de las previsiones de los inversionistas en torno al mercado local para el mediano plazo, éstas son positivas tanto para Santiago como para regiones.

El ejecutivo explica que las expectativas están ancladas "en que Chile es un país que sigue ofreciendo a mediano y largo plazo condiciones de estabilidad económica y seguridad jurídica, que son fundamentales para los inversores, sumado al hecho que posee el mercado financiero más sofisticado de la región, lo cual es clave para una industria que se apalanca en el financiamiento institucional y financiero".

Este sentimiento de optimismo respecto del mediano plazo se sustenta además, en que esperan que los rendimientos y ocupación mejoren, especialmente en el segmento de ocio.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Lo más leído