Irrupción de modelo low cost impulsa fuerte crecimiento de tráfico aéreo internacional
Las rutas fuera de Chile anotaron un incremento de 19,7%, un alza que no se veía desde junio de 2012.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mes abril vino a impulsar con fuerza las cifras del tráfico aéreo durante los primeros cuatro meses del año. Solo en dicho mes viajaron en rutas internacional 796.112 personas, lo que significó un crecimiento de 19,5%, alza que no se había registrado desde junio de 2012, mientras que en el acumulado del año el alza llegó a 17,1%.
En las rutas nacionales el dinamismo fue menor, anotando un alza de 6,1% en el mes de abril y de 2,8% en los cuatro primeros meses del año.
Con ello, durante los primeros cuatro meses de 2017 acumula un alza de 9,2% con 7.380.157 pasajeros transportados.
Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), "este sostenido crecimiento en el tráfico aéreo que estamos experimentando en el país es, en parte, gracias a nuestra política de cielos abiertos que ha impulsado una fuerte competencia entre aerolíneas, así como la llegada del modelo low cost. Estas son buenas noticias porque reflejan que cada vez más personas están viajando en avión, muchas de ellas por primera vez, y que cada día tienen más opciones para elegir", sostuvo el secretario general de la institución, Jaime Binder.
En cuanto a la participación de mercado por aerolínea, Latam concentró el 43,3% de los transportados en el primer cuatrimestre del año lo que significó una alza de 1,5%. La sigue Sky Airlines que si bien abarcó un 9,5% del mercado internacional, fue la compañía que vió el mayor salto, con un 48,7% de aumento en los pasajeros transportados, justamente en medio del lanzamiento de su modelo de tarifas de bajos costos.
Rutas más demandadas
Asimismo, en estos primeros cuatro meses del año, las rutas internacionales más solicitadas fueron Buenos Aires; Lima; y Sao Paulo con una variación del 23,4%, 25,1% y -2,6%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2016.
En tanto, desde y hacia Santiago, las rutas que tuvieron mayor crecimiento de tráfico al comparar con el mismo período del año pasado fueron: Córdoba (100,7%); Florianópolis (58,8%); y Los Ángeles, EE.UU. (58,1%)
En cuanto al tráfico nacional, entre las rutas más demandadas destacan Santiago-Antofagasta, Santiago-Calama; y Santiago- Iquique.
Mientras, las que tuvieron mayor crecimiento desde Santiago -con respecto al rango enero y abril- fueron, Valdivia con 58,1%; Balmaceda con 25,1%; y Arica con 13,5%.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok