Actualidad

Isapres anticipan drástica reducción en su financiamiento con el Plan de Seguridad Social

Ejecutivos comentan además los cambios que podrían haber en el modelo de negocios de las compañías, poniendo énfasis en las redes de prestadores que contempla la propuesta entregada a Bachelet.

Por: Fernando Aspillaga
 | Publicado: Sábado 11 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Problemas en el financiamiento, tanto de prestadores como de isapres. Ése es, a juicio de los principales ejecutivos de dos de las firmas de salud controladas por la Cámara Chilena de la Construcción, el impacto que tendrían las propuestas entregadas ayer a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de transformarse en ley.

Las razones se pueden resumir en dos grandes puntos. El primero, porque con la reforma, al 7% que se cotiza actualmente y que va a las Isapres, se le quitaría una porcentaje, cuyo destino será fondo mancomunado
Además el Plan de Seguridad Social (PSS), establece cuáles son las redes de prestadores. Sin embargo, para optar a uno considerado de “mejor nivel”, se debe contratar un seguro suplementario, reduciendo así el universo de clientes que puedan acceder a ellos.

De esta forma, si bien aún no existen estimaciones sobre el impacto que podría tener la iniciativa, varias fuentes del sector adelantan que será “sustancial”.

Según explicó el gerente general de Isapre Consalud y miembro de la comisión presidida por Camilo Cid, Marcelo Dutilh, “todavía no sabemos cuáles van a ser las redes que van a estar contempladas por los planes, porque van a existir también diferentes redes en las distintas isapres”.

En la misma línea, el gerente general de Red Salud, Ricardo Silva, comenta que “en el esquema propuesto por la comisión, las isapres dejarán de ser un respaldo de la demanda de salud de las personas. Un traslado masivo de afiliados desde Fonasa a Isapre, sólo con su cotización reducida y la obligación de estas últimas de entregar un plan generoso, provocará que, económicamente, estas aseguradoras no puedan sobrevivir o deberán reducir significativamente su tamaño”.

Los planes de las firmas


Consultado sobre cómo ven el panorama en Red Salud, y los planes que tienen para enfrentar la reforma, Silva explica que “mirado aisladamente, el hecho que se fuerce por regulación a la existencia de redes, a nosotros podría favorecernos, porque somos una red con muchas operaciones; no necesariamente las más grandes, pero sí la de mayor cobertura nacional después del Estado (tenemos 33 centros ambulatorios y actualmente participamos de la propiedad de 16 operaciones clínicas)”.

Además, sobre el esquema de negocios que tendrán que implementar algunos prestadores luego de que entren en vigencia las redes, “si la imposición de ser red o estar en red es más importante que ser eficiente y efectivo, si pudiera darse esa posibilidad (de que desaparezcan o se deban fusionar)”.

Por su parte, el gerente de Consalud, explica que “estamos evaluando cómo va a ser el producto y la cobertura a través de seguros suplementarios o complementarios a la oferta que pretendemos estar viendo hacia adelante”.

Además, Dutilh comenta, que la complementariedad del plan de seguridad social con seguros adicionales, es algo que está en sus planes, “porque sabemos que hay diferentes valorizaciones de las distintas personas. Algunos priorizan más la parte cobertura catastrófica que la parte ambulatoria, y esos productos tienen que estar disponibles para los diferentes usuarios”, sostuvo.

Además, Dutilh anticipa que el otro gran tema “tiene que ver con la eliminación de la declaración de salud; eso actualmente es una utopía, porque eso implicaría una migración masiva de personas que están en el sistema público hacia las aseguradoras privadas, porque lógicamente los que tienen graves problemas de salud y no hayan logrado atender ese problema de forma oportuna en Fonasa, van a buscar cómo resolverlo”, y agrega que si se permite esa libre movilidad desde el comienzo, va a haber un éxodo de Fonasa hacia el sistema privado, y frente a ese escenario, según Dutilh, las isapres no van a poder solventar ese gasto.

Silva sobre integración vertical: "En este tema existe un desconocimiento sorprendente"

El gerente general de Red Salud, Ricardo Silva, al ser consultado sobre la prohibición del modelo de integración verticual y el fortalecimiento de la fiscalización en la materia, comenta que "en este tema existe un desconocimiento sorprendente. En Chile no está prohibida la integración vertical de casi nada", y explica que lo único que existe es una disposición que obliga a que las isapres sean de giro único, de aseguradores.
"De ahí se desprende, obviamente, que no pueden tener prestadores, ni ningún otro negocio, que no sea de estricto apoyo al giro asegurador", comenta el ejecutivo.

Del mismo modo, explica que, actualmente, no existe impedimento legal que impida que un prestador sea dueño de una aseguradora, o que una tercera persona, jurídica o natural, sea propietario de ambos, aseguradora y prestador.

Como un segundo punto, cuenta Silva, "la evidencia y la teoría recomiendan la existencia de integración vertical como forma de combinar atención suficiente para los asegurados y costo controlado de la atención a esos asegurados".

Además, sostiene que la manera profesional y no sesgada de zanjar este asunto es dejando que existan ambas, que cada uno se declare expresamente si es integrado o no, y que la gente elija si quiere estar en una aseguradora integrada o una "desintegrada".

Sobre los cambios que habría que hacer, Silva dice que si se prohíbe que una persona, natural o jurídica, tenga inversiones en una u otra, habría que cambiar la Constitución. "Si se hace eso, entonces habrá que asumir la perdida de eficiencia", comenta.

Lo más leído