Isapres esperan que reforma a la salud se concrete en próximo gobierno
La judicialización y las garantías financieras son algunos de los temas que se deberán abordar en la nueva administración.
Por: Lourdes Gómez B.
Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la esperanza de que la reforma al sistema de salud sea prioridad para el próximo gobierno están las isapres, las que insistieron en la necesidad de establecer cambios para superar los problemas relacionados con preexistencias, alza de precios de los planes y movilidad de los usuarios.
“Faltó voluntad política para avanzar en este tema, la salud para este gobierno no fue prioridad. El próximo va a tener que retomar la agenda de salud, porque es algo que está dentro de las prioridades de las personas”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes en el marco del Encuentro Nacional de la Salud.
Según explicó, esta reforma debería abarcar no sólo los derechos de los beneficios, sino que también el ámbito financiero de la industria, con el fin de evitar que se repitan casos como la quiebra de Masvida.
Precisó que las propuestas del candidato Sebastián Piñera van en la línea de lo que ellos como industria esperan.
“Él propone un plan garantizado con tarifa plana, sin diferencia por sexo y movilidad, sin mayores limitaciones, en eso estamos de acuerdo como una primera etapa. Es lo que corresponde hacer”, comentó.
Para Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, uno de los puntos que urge reformar es la adecuación de precios de los planes.
“Es absolutamente necesario una reforma para resolver el problema de la judicialización y para que las personas puedan entender mejor el ajuste de precios y de los servicios que otorgamos, hay pleno consenso y estamos disponibles para avanzar”, dijo.
Nicolás Donoso, gerente general de Colmena, dijo que es necesario incorporar una reforma de corto y largo plazo. “Hay problemas de la regulación en algunos aspectos demasiados estrictos que no permiten el desarrollo más eficiente, la regulación necesita perfeccionarse, el ejemplo más evidente es la adecuación de precios”, recalcó.
La ministra de salud, Carmen Castillo, señaló que el gobierno no hace una autocrítica por no haber concretado un reforma de salud, pese a que la propia presidenta Bachelet instauró la comisión que buscó consensuar reformas.
“Avanzar en equidad de salud es una prioridad para nosotros y no hay una autocrítica al respecto, todo lo contrario, un orgullo enorme de toda la tarea realizada. Faltan cosas por hacer sí, pero nosotros miramos positivamente el accionar que hemos tenido. Estamos muy conforme con lo que al día de hoy ya hemos avanzado”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok