Actualidad

Juan Sutil: “Sin duda que si Kast no estuviera, Piñera gana fijo en la primera vuelta”

Dice que en los países donde gobiernan mayorías circunstanciales deben primar los acuerdos y no las retroexcavadoras.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil, no ve opciones de que alguien distinto de Sebastián Piñera gane la elección presidencial, ya sea en primera vuelta o en segunda. Esto, por la fuerte división que ve en la izquierda y que el 60% de la gente está por las ideas de centro, que Piñera y Carolina Goic, a su juicio, encarnan.

- ¿Cómo ha visto la campaña?

- He visto que rondan distintas sensaciones, especialmente la de triunfo en la del presidente Sebastián Piñera. En las otras candidaturas, la única de centroizquierda es la de Carolina Goic, el resto son extremas por ambos lados.

- ¿Le hace bien al país que se extremen los argumentos?

- Es positivo porque va a demostrar que la sensatez está convergiendo hacia el centro político, ya sea de centroderecha o de centroizquierda. Más o menos el 60% de los votos van a estar en esa tendencia.

- ¿Qué se juega en esta elección?

- Se está jugando la libertad versus el extremismo. Cuando hablas de la libertad, estás hablando de la libertad de emprender, de enseñar, de asociarte… por lo tanto, en la simpleza que uno para hacer esas cosas y de las señales que permitan que un país se desarrolle y crezca.

- Se ha dado por seguro el triunfo de Piñera, ¿es una carrera corrida?

- La única incertidumbre es que si será en primera o en segunda vuelta.

- ¿Ve posibilidad de que no gane?

- No, no me cabe ninguna duda. La izquierda no se ha podido reagrupar y es muy difícil que lo haga. El electorado de ME-O, por ejemplo, no tiene nada que ver con uno de izquierda, es más bien populista o anárquico. No es cuestión de sumar lo de un lado, que podría ser 47%, mientras Piñera puede tener 48%, con lo que la segunda vuelta sería todo o nada. Eso no va a suceder.

- ¿Ve posible que Piñera gane en primera vuelta?

- Hay una alta probabilidad.

- ¿Tiene algún pronóstico?

- Podría lograr el 48% en la primera vuelta, pero yo creo que hay una fuerte posibilidad (de que supere el 50%). Creo que el presidente Piñera mostró su independencia política y capacidades en el gobierno en materia de crecimiento, desarrollo humano, de trabajo, y eso la gente lo aprecia.

- ¿Pero Kast podría mermarle votos a Piñera...?

- Le puede quitar algunos, eso podría implicar que salga o no, este domingo. Sin duda que si Kast no estuviera, Piñera gana fijo en la primera vuelta. Lo que hace Kast tiene un costo, ya que obliga al país a irse a una segunda vuelta que es bien cara.

Nueva Mayoría vs. Concertación

- ¿Comparte la visión que si Piñera no llegara a ganar, va a haber un efecto en el mercado?

- No me cabe ninguna duda. No es que sea una cosa catastrófica, sino que son una suma de medidas. La gente dura o de izquierda –y recalco: no de centroizquierda- tiene una visión de país total y diametralmente distinta, donde el Estado es diferente, el emprendimiento es distinto, etc. Mientras hay un sector más ingenieril, de resultados y efectividad, el otro es más light o relajado, de tomar mojito... por decirlo de un modo.

- ¿Usted cree que eso se podría acrecentar si saliera Guillier?

- ¡Por supuesto! ¿No te parece que fue absolutamente incorrecta la forma en que actuó el ministro de Medio Ambiente de llevarle al equipo económico el proyecto Dominga un día viernes en la tarde y citar el día lunes a las 7:30 de la mañana para decirles: “usted tome o deje...”. Esa es una forma política de hacer las cosas, cuando lo que corresponde es fijar bases para que un proyecto pueda hacer las correcciones y desarrollarse.

- ¿Ve que ha habido un cambio de postura desde la Concertación a la Nueva Mayoría?

- Son dos mundos distintos. Lo que ocurrió con la Concertación es que primó la sensatez, el bien común, el acuerdo de las partes. Entonces yo digo, por qué si tienes una mayoría circunstancial, sales como barra brava a gritar, a pasar una retroexcavadora. Viene la elección y quedó claro que fue así. Ahora va a venir otra mayoría circunstancial, la de Piñera, y no va a pasar la retroexcavadora y va a hacer las cosas en un sentido de bien común. Ahí es donde está la gran diferencia entre la centroizquierda y centroderecha, con la izquierda y la derecha. Si José Antonio Kast ganara la elección, no te quepa duda que agarraría una retroexcavadora, pero creo que los países no se construyen de esa forma. Al contrario, esa actitud y posiciones destruyen.

- En un gobierno de Piñera, ¿estas posiciones se van a extremar? ¿Habrá más dificultad en el ambiente social?

- Creo que no, porque va a tener una muy buena elección parlamentaria. Además, va a mejorar la inversión y eso le permitirá tener un muy buen gobierno. Hay una cantidad de problemas que uno veía en la calle y que ya se resolvieron, como la educación gratuita. Es imposible que se revierta y no veo por qué se podría pensar algo así. Lo que sí se puede hacer es permitir que los padres participen de la educación y financiamiento de sus hijos. Y con la reforma tributaria, no es que se vayan a bajar los impuestos, sino que se va a desmarañar toda una articulación que hace imposible de llevar simplicidad en el pago de los impuestos.

Lo más leído