Justicia obliga a La Polar a pagar $ 6 millones a una cliente
Por el daño moral causado por el escándalo de las repactaciones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 13:02 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva condena, la tercera de este tipo, sufrió hoy La Polar ya que el Juzgado de Policía Local de Huechuraba sentenció a la firma de retail a pagar una indeminización a Ximena Bazaes Reyes, quien adeudaba $ 80 mil en cuotas , y el año pasado le repactaron su cuenta de manera unilateral en tres oportunidades llegando la deuda a $ 600 mil.
Así, la sentencia obliga a La Polar a indeminizarla con $ 2 millones por daño moral, a lo que suma la devolución del cobro. Aparte de esto, el juzgado obligó a la firma a pagar 100 UTM (casi $ 3.900.000), por la reincidencia en el caso.
La abogada que representa a un grupo de clientes afectados, y que logra la tercera sentencia favorable para ellos, Claudia Candiani, explicó que "nos encontramos dos cosas nuevas que sería la reiteración (...) y además de la devolución de dinero".
Por su parte, el abogado de la fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, dijo que cuando La Polar entregó su estado financiero, no tomó en cuenta las sentencias de este tipo que está dictando la justicia.
"Sabemos por la sentencia que la clienta no tiene deuda, pero este pagaré no lo tiene La Polar, por eso no se lo quiere entregar a la persona, sino que lo vendió a un banco, al BCI. La Polar va, pide plata al banco, se la prestan y les dice qué garantías me das y La Polar les dice, te entrego el pagaré de esta cuenta por cobrar que tengo de este cliente. Este es el fenómeno que estamos denunciando a la Superintendencia", aseguró el jurista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok