Justicia restituye a comunidad indígena terrenos ocupados por Grupo Angelini
La sentencia, dictada por el Juzgado de Letras de Cañete, ratificó la propiedad de cerca de 100 hectáreas en la provincia de Arauco.
Por: Catalina Álvarez
Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 11:32 hrs.
Noticias destacadas
En una sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Cañete, Forestal Celco, compañía ligada al grupo Angelini, fue instruida a restituir cerca de 100 hectáreas a la Comunidad Indígena Ignacio Huilipan de Huide, en la provincia de Arauco.
En el documento, dictado por la jueza Carmen Seguel, se ratifica que la zona es de propiedad de la Comunidad Indígena, tal como acusaba ésta última.
"Se acoge la demanda deducida, reconociéndose que la parte demandante es dueña del inmueble", dice el documento.
"La parte demandada, en el sector del deslinde oriente de su predio, efectivamente traspasó el deslinde natural que separa los predios anteriores, llamado Estero Chan-Chan y ocupa actualmente 97 hectáreas de propiedad de la demandante, las cuales deberán ser restituidas en su totalidad dentro del tercer día de encontrarse esta sentencia firme y ejecutoriada", añade.
Fue en enero de 2015 cuando la Comunidad Indígena Ignacio Hulipan de Huide interpuso una demanda civil en contra de Forestal Celco, argumentando ser los únicos y exclusivos dueños de las casi cien hectáreas que estaban siendo utilizadas por los demandados.
En ese escrito se solicitaba que "la parte demandada debe restituir o devolver a la parte demandante" todo inmueble o retazo de terreno que corresponda al área señalada, "puesto que no es de su dominio o propiedad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok