Actualidad

La Contraloría General de la República dice que fusión Cuprum-Argentum es "impracticable"

Diputados que presentaron el oficio al fiscalizador pedirán la renuncia de la superintendenta de pensiones, Támara Agnic.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República finalmente se pronunció sobre la polémica fusión entre AFP Cuprum y Argentum y en su dictamen dijo que esta operación "es impracticable".

Según la contraloría, la fusión no sería admisible ya que ésta supone la existencia de dos o más sociedades cuando sólo existía válidamente AFP Cuprum y no AFP Argentum.

Además, el dictamen señala que no es admisible que en el proceso de constitución de una administradora se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora.

Esto es evidente, según Contraloría, ya que la propia Superintendencia de Pensiones afirma que Principal Institutional Chile era una empresa sin experiencia en administración de fondos de pensiones.

Contraloría, además, sugirió avanzar en materia legislativa para precisar y/o no dejar lugar a dudas en operaciones en las que estén involucradas las administradoras. 

"A fin de precaver situaciones como las que se plantean en las presentaciones del rubro, esta Contraloría General se permite sugerir al legislador un estudio de reforma normativa que regule con más precisión los distintos procesos de reestructuración empresarial que involucre la participación de las AFP", dijo el dictamen.

En caso de que esto implique la caída de la operación, Principal Financial Group perdería el beneficio tributario llamado "goodwill" estimado en US$ 130 millones ya que éste tenía vigencia para las fusiones iniciadas antes del 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, la entidad fiscalizadora señaló que "no está facultado para pronunciarse por asuntos de tal naturaleza, entre los cuales se encuentra los vinculados con la aplicación del goodwill (...) como tampoco en lo que concierne a las actuaciones que en relación con esa materia haya practicado en mencionado ente público".

En el dictamen, la Contraloría también aborda la actuación de la SVS, señalando que ese organismo "debe hacer presenta la inconsistencia que aparezcan con ocasión de este trámite si ellas conllevan a eventualmente registrar a una sociedad que aún no tiene existencia".

Renuncia de Agnic
Según informó radio Bíobio, los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespin (DC), quienes presentaran el oficio al organismo, tras detectar irregularidades en la fusión, acudirán al Consejo de Defensa del Estado para que solicite la anulación de la fusión.

Para los parlamentarios, esta operación implica perjuicio fiscal, por el no pago de impuestos.

Los congresistas también pedirán la renuncia de la superintendenta de pensiones, Támara Agnic, quien en diversas ocasiones defendió la fusión entre AFP Cuprum y Argentum.

"Este dictamen, además de ratificar nuestras denuncias, las que están siendo indagadas en una comisión investigadora, otorga el piso jurídico necesario para seguir avanzando en la Justicia y lograr que este proceso efectivamente quede nulo", dijo el diputado Patricio Vallespín. 

Al respecto, el diputado Fuad Chahin señaló que "la Contraloría nos ha dado la razón ; ya que la actuación de la Superintendenta de Pensiones no se ajustó a derecho, y por lo tanto, es ilegal, pensando y actunado en función de los intereses de los dueños de las AFps y sin velar por los intereses de los afiliados. Esto hace que la continuidad de Tamara Agnic sea insostenible.

 

 

Lo más leído