La sequía y la nueva mirada “aguas abajo”
Guillermo Pickering, Presidente de Aguas Andinas
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La escasez de recursos hídricos es uno de los actuales y futuros problemas de mayor importancia para el país, que debemos enfrentar oportunamente y con gran contundencia. Este dato difícilmente cuestionable es producto principalmente del cambio climático.

Puede sonar fuerte, pero hay que generar conciencia que, debido al acelerado ritmo de derretimiento de los glaciares, nos estamos gastando nuestra cuenta de ahorro hídrica para los distintos usos del agua. Los problemas permanentes no pueden enfrentarse como una emergencia acotada en el tiempo, sino con miradas de sustentabilidad.
Este tema es crucial para Aguas Andinas, aunque el agua para el consumo humano sólo represente el 6% del total de los recursos hídricos disponibles en el país.
En Aguas Andinas no somos neutros: Santiago no se va a quedar sin agua, porque vamos a actuar con decisión, inversiones, sentido de urgencia, gestión de alto nivel, innovación y tecnología.
Iniciamos un proceso de transformación profundo cuyo primer gran hito lo conseguimos en 2012 al alcanzar la descontaminación total de las aguas servidas de la capital.
Hoy, uno de los pilares de nuestra estrategia, es la búsqueda de la eficiencia hídrica. Junto con mantener nuestro esfuerzo tecnológico y de inversión para fortalecer la resiliencia de nuestras infraestructuras, debemos poner atención en lo que sucede “aguas abajo”, es decir, después de la descontaminación de las aguas servidas, realizado en nuestras biofactorias en el sector poniente de la capital. Y por ello uno de nuestros pilares de la estrategia, es convertirnos en una empresa basada en la economía circular. Estamos decididos a reutilizar los residuos y en el futuro a repotabilizar las aguas servidas tratadas, a producir toda la energía que necesitamos y a emitir cero residuos.
Todo esto, es posible gracias a la relación con nuestros clientes ciudadanos, a una gestión de excelencia y una eficiencia en la operación de nuestras extensas redes de agua potable para minimizar las pérdidas de agua al nivel de los países desarrollados.
Anticipándonos al Santiago del 2030 ó 2040, ya no es ciencia ficción que podremos reutilizar y repotabilizar parte de los más de 600 millones de metros cúbicos de agua descontaminada que cada año devolvemos a los cauces naturales para uso en el riego agrícola.
Nuevas políticas públicas altamente técnicas y marcos jurídicos estables, además de prácticas industriales de vanguardia podrán evitar que la escasez golpee a Santiago en el futuro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok