Actualidad

Las dificultades para migrar de Fonasa a Isapre

La iniciativa facilita la movilidad entre entidades privadas.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión por la implementación del PGS, han surgido dudas con respecto a las facilidades de cambio de los beneficiarios entre los distintos sistemas de salud: Isapre y Fonasa.

Hace algunos días el  director de Fonasa, Mikel Uriarte, señaló que unas 50 mil personas de tercera edad “van a tener la posibilidad” de comprar un plan garantizado en una Isapre.  

Sin embargo, diversos especialistas ven complejo el escenario de migración del sector público al privado.

Esto debido a que   

el actual proyecto de ley elimina las preexistencias entre isapres puesto que las entidades no pueden negarse a los traslados. Sin embargo, esto no ocurre con los beneficiarios de Fonasa quienes deben realizar una declaración de Salud que, en la práctica, limita su acceso por un tema de costos.

Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, reconoce que “es muy difícil que la gente de la tercera edad pueda acceder al sistema privado (desde Fonasa) por el nivel de gasto que tienen y por la preexistencia de enfermedades crónicas”.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial agrega que si estas personas resultan aceptadas, lo harían únicamente en el PGS.

Una opinión parecida tiene Camilo Cid, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, quien considera que, además de los beneficiarios de Fonasa del grupo B (adultos mayores pensionados), existe un segundo grupo que “no tiene ninguna posibilidad” y ese es el A, constituido por personas en situación de indigencia.

Cid aclara que, respecto a los adultos mayores, al no estar claro el cambio hacia una nueva cobertura complementaria, puede ocurrir que ciertas personas terminen en dos Isapres, con el PGS en una y con la cobertura adicional en otra.



Oportunidad

Diferente opinión tiene Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto Salud y Futuro. Considera que aunque a las personas de bajos ingresos no les conviene migrar a las Isapres por costos, en el caso de los ancianos ésta podría ser una oportunidad de negocio para el sector privado, siempre y cuando esté bien administrado por los seguros.

“Los adultos mayores no tendrían porqué ser menos rentables. En otros países hay planes más cerrados con profesionales expertos en gente mayor, con buenos servicios de geriatría, que son extremadamente rentables”, dice.

Lo más leído