Las distintas opciones que baraja Li3 Energy para reactivar la licitación del litio
La firma visualiza tres caminos en su campo de acción, sin embargo afirman que pedirle la reconsideración del proceso al CEL es lo más óptimo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Juan Manuel Villagrán
Ante la anulación del proceso de licitación del CEOL y la renuncia del subsecretario de Minería, Li3 Energy, que pidió la revisión del proceso y es una de las empresas ligadas al consorcio de Posco -que presentó la segunda mejor oferta, después de SQM- no esconden su malestar y frustración porque no se haya “corrido la lista”, pues ellos esperaban que se descalificara a SQM, y que se les concediera a ellos el CEOL.
“Nos llama la atención la declaración de nulidad de todo el proceso, y queremos revisar con calma esta resolución. La nulidad significa que algo anduvo mal en el proceso, y nosotros queremos saber qué cosas estuvieron mal”, expresó Cristián Quinzio, abogado de la firma estadounidense Li3 Energy. Además, Quinzio enfatizó que “si uno de los oferentes no cumple las condiciones, ese oferente debe quedar fuera, pero no todos los demás”, puntualizó.
El abogado aclara que sus dichos comprometen sólo a Li3 Energy, no a las otras empresas del consorcio Posco, integrado precisamente por Posco, Daewoo y Mitsui. Quinzio descarta de plano querellas contra SQM, y dice que “no queremos efectuar una persecución. Simplemente buscamos que se cumplan las bases”.
Próximos pasos
Se espera que hoy arribe a Chile el gerente general de Li3 Energy para América Latina, Luis Sáenz, y que se reúna con el equipo jurídico para determinar el nuevo campo de acción frente a este nuevo escenario.
Una de las opciones que podría tomar más fuerza es que Li3 Energy solicite la reconsideración del proceso al CEL (Comité Especial de Licitación), perteneciente al ministerio de Minería, y para ello tendría 5 días de plazo. Este comité era justamente presidido por el renunciado Pablo Wagner, y ahora deberá enfrentar una restructuración. Otra opción que se baraja es acudir a la Contraloría General de la República con un recurso de invalidez de la resolución de anular la licitación, lo que daría pie a que la segunda mejor oferta (la de Posco Consortium, de $ 8.256 millones) sea la que se adjudique el contrato.
Finalmente, como última opción, se recurriría a la vía judicial, es decir, presentar algún recurso en contra del ministerio de Minería, que se sumaría a los ya existentes.
Críticas
Altas fuentes vinculadas a Li3 Energy comentaron que “alguien tenía que pagar por los platos rotos y fue Wagner”, y agregan que “el subsecretario de Minería recorrió el mundo invitando en nombre del Estado de Chile a diversas empresas a participar en el CEOL. Chile no es un país bananero, y pretender no asignar una licitación con otros dos postulantes dentro de bases es impropio y afectara al prestigio de Chile de manera irreversible”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok