Actualidad

Las normativas que tienen en vilo a la industria salmonera nacional

El reglamento que más espera el sector es aquél que define las densidades de cultivo, en discusión por estos días.

Por: Por Consuelo Mejías Smith | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Expectante se encuentra la industria salmonera en relación a una serie de reglamentos, cuya definición está pendiente por parte de las autoridades. En este caso, la Subsecretaría de Pesca es la que tiene la misión de sacar adelante este conjunto de normas para regular la industria, de modo que ésta tenga las medidas y los límites establecidos para que no vuelva a ser afectada por una crisis como la que causó el virus ISA en el año 2008.

Empresas del sector señalan que parte del trabajo ya está hecho, pues se definió “el dónde y el cómo producir”: se establecieron las zonas, macrozonas, períodos de descaso, reglas de cosecha, etc. Sin embargo, falta el “cuánto”.

Densidades de cultivo

Esta normativa definirá la densidad máxima de peces que puede tener cada barrio. Se encuentra en discusión por estos días, pero no habría fecha definida para que salga a la luz.

La fórmula para establecer este tope de densidad sería mediante “scores” o notas a cada barrio, dependiendo de la capacidad, profundidad, oxigenación, demografía, entre otros. En ese sentido, faltaría por definir cuál va a ser el rango en la escala de notas y los límites, entre otros aspectos.

Los barrios van a estar en constante evaluación, característica que desde la industria destacan, ya que “el espíritu es hacer la industria sustentable”, señalan. Además, los rangos evitarían que se produjeran incrementos sustanciales en la producción como el ocurrido este año, que elevó la biomasa total de salmónidos en Chile en un 46,43% el primer semestre del año (ver gráfico y cifras).

Otros pendientes

Dentro de los reglamentos que están pendientes se encuentra, el uso de lagos y estuarios, iniciativa cuya promulgación está a la espera desde el año pasado.

A ésta se suma el reglamento de viveros, de uso de centros de acopio y el de reproductores en tierra. La normativa que regula la utilización de vacunas y la modificación a la ley de pesca, que ingresó recientemente a trámite y no sólo afecta a la industria.


Certeza y ayuda para valorización

 Una vez que todos estos reglamentos estén definidos y publicados “habrá mayor certeza en muchas cosas que aún son ambiguas”, afirman en el sector. Además, gran parte de la industria considera que esto facilitaría el tener una valorización más certera y estable de las concesiones acuícolas y, por ende, de las propias empresas salmoneras.

Así las cosas, se podría llegar sin mayores dificultades a un consenso a la hora de negociar compras o fusiones entre las compañías locales. Además, señalan, podría ser un incentivo para que empresas que aún no tienen presencia en el país se interesen por realizar inversiones.

En todo caso, parte del sector cree que no sería un obstáculo mayor para negociar, ya que el mercado ha anticipado la situación y se tiene ya una idea de cómo serán los reglamentos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído