Las ventas de vehículos livianos nuevos experimentaron una caída de 10,2% en el mes de diciembre, hasta las 34.164 unidades, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Con este resultado, en el balance de 2014 se comercializaron 337.594 unidades, lo que implica una caída de 10,7% en relación al año anterior, dijo el gremio.
"Como ya hemos comentado, la desaceleración de la actividad económica chilena, sumado a la gran incertidumbre que ha creado en los consumidores las reformas que el Gobierno ha impulsado a partir de la reforma tributaria, como lo certifican encuestas especializadas en esta materia, son las causas de los resultados de las ventas del sector", dijo ANAC.
Las cosas no mejorarían este año. De acuerdo a las proyecciones del gremio, durante este ejercicio se comercializarán unas 275 mil unidades, lo que supone una fuerte caída de 18,5% respecto a 2014
En el caso de las ventas de camiones y buses, éstas también experimentaron una baja, ya que sumaron 12.710 unidades y 3.221 unidades, equivalentes a una caída de 13,8% y 30,7%, respectivamente.
"En ambos casos, adicional a lo señalado, influyen significativamente proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos que demandan en tiempos normales inversiones en camiones y buses", explicó ANAC.