2013 fue mejor que 2012 para Latam Airlines, el holding aéreo ligado a las familias Cueto y Amaro, pues redujo a US$ 281 millones la pérdida de la controladora, respecto de los US$ 523,5 millones que reportó el ejercicio anterior.
Lo anterior se debió en buena parte a mayores ingresos de todas sus filiales y a una mejora operacional que se reflejó, por ejemplo, en factores de ocupación más altos.
Sin embargo, la firma informó a la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos una baja de su participación de mercado de tráfico internacional en prácticamente todos los países donde tienen operaciones domésticas.
Análisis por país
Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil, el tráfico aéreo internacional de personas en Chile, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK), aumentó un 2,7% en 2013 versus 2012, totalizando aproximadamente 7 millones de pasajeros. Con esto, Latam tuvo un 52,4% de la cuota de mercado internacional en Chile, una caída de dos puntos porcentuales respecto del año anterior, aunque se mantiene como la aerolínea líder.
La ANAC de Brasil muestra que el tráfico de pasajeros internacional (medido en RPK) aumentó un 5,1% en 2013, llegando a 6 millones de pasajeros y TAM alcanzó el 87,5% de la cuota de mercado internacional en ese país -considerando sólo las aerolíneas brasileñas, donde su principal competencia es GOL-. Esto es inferior al 89,4% que tuvo en 2012.
En el mercado argentino, según estimaciones internas de Latam y estadísticas de agencias de viajes, el tráfico internacional (medido en pasajeros transportados) aumentó en más de un 10% en el período informado, totalizando unos 5,2 millones. Latam tuvo el 24% de la torta de mercado, lo que implica una baja de cuatro puntos porcentuales respecto a 2012. La firma dominante en ese mercado es la estatal Aerolíneas Argentinas.
En Perú, en base a cifras de la DGAC de ese país, el movimiento internacional aumentó un 10,5%, con un cercano a 7,5 millones de pasajeros transportados en 2013. En este caso Latam representó el 46,3% de ese nicho, lo que es inferior comparado con el 47,5 % de 2012. En ese país la compañía permanece en el primer lugar de preferencias.
A partir de estimaciones internas de Latam y estadísticas de agencias de viajes locales, el tráfico internacional de pasajeros Ecuador aumentó un 4% en 2013 respecto del año previo, llegando a 3,23 millones de pasajeros transportados.
En ese concierto, Latam cerró 2013 con un 32,6% de la cuota de mercado analizado, medida ésta en ASK (asientos kilómetros disponibles). Esto implica un retroceso de 1,3 puntos porcentuales respecto de 2012.
Colombia, la excepción
Las operaciones de LAN en Colombia son las únicas que crecieron en cuanto a la participación de mercado en el tráfico internacional. Desde ese país la firma chilena anotó un 6% de market share, versus un 3,8% que tenía en 2012 al alero de Aires. El mercado cafetero, que tuvo un crecimiento superior al 14% en su tráfico internacional alcanzando 8,9 millones de pasajeros, tiene como líder de mercado a Avianca.