Por Juan Manuel Villagrán S.
Latam Airlines, ligado a las familias Cueto y Amaro, está concentrado en distintos flancos a corto y mediano plazo. El principal foco tiene que ver con mejorar sus resultados. A eso, se suma la meta de alcanzar sinergias por US$ 700 millones para junio de 2016, misma fecha donde esperan recuperar el grado de inversión.
Con todo, la compañía no sigue proyectando su operación. En esa línea, fuentes al interior de la firma señalan que están proyectando tener un segundo hub en Brasil para las operaciones internacionales, que apoyaría al que están estableciendo hoy en día en Guarulhos, Sao Paulo.
El plan
En la reciente junta de accionistas de la línea aérea, se informó que hacia fines de mayo las autoridades brasileñas harán entrega del Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo donde la aerolínea concentrará todas sus operaciones, lo que nos significará sinergias importantes, dijo en esa oportunidad el vicepresidente de Finanzas, Andrés Osorio.
En tanto, el presidente de la firma, Mauricio Amaro, aclaró en esa instancia que se trasladarán al nuevo terminal en octubre, una vez que se haya normalizado la situación post Mundial de Fútbol y que significará un gran despliegue operativo por parte de Latam. Con esto estará afianzado Guarulhos como el gran hub internacional de Latam en la región, junto a Lima y Santiago.
De momento, en Latam tienen al aeropuerto Galeao en Rio de Janeiro como un centro importante de operaciones domésticas, desde donde salen también vuelos hacia Miami, Orlando, Nueva York y Londres.
Sin embargo una alta fuente de la empresa indica que “necesitamos fortalecer un hub en Brasilia. Nos dedicaremos a tener un terminal propio en Brasilia. Ya tenemos un vuelo Brasilia-Miami. Hasta ahora es un centro de conexiones nacionales, pero podría ser internacional, donde se incluyan vuelos de largo alcance”.
De todos modos, la misma fuente remarca que esto podría darse después de que la empresa mejore su solidez financiera y aumente su valor, lo que vendría en 2016 con la posible recuperación del investment grade, mayores sinergias y resultados positivos de reestructuraciones operacionales. “Por ahora no hay ni aviones ni dinero suficientes para establecer un hub en Brasilia”, comentan altas fuentes de Latam.
Desde 2013 con la consolidación de Guarulhos como un nuevo hub para vuelos regionales y de largo alcance en Sudamérica, Latam redujo los vuelos desde Río de Janeiro hacia Europa y Estados Unidos.
Con todo, el tráfico consolidado de pasajeros transportados en los mercados internacionales creció 2,4%, mientras la capacidad aumentó 2,3% en relación al ejercicio anterior. Como resultado, el factor de ocupación alcanzó un 82,3%.
Desafíos a corto y mediano plazo en la aerolínea
El vicepresidente ejecutivo de la línea aérea, Enrique Cueto, sostuvo a comienzo de año que tienen "que mejorar los resultados mucho más. No estamos conformes", y complementó que "tenemos que volver a números que teníamos pre fusión. Hoy en día tenemos un margen de 4,9% y en un plazo determinado tenemos que llegar a tener márgenes de 10%, por lo menos. En dos o tres años más podríamos lograrlo (...) Esto avanzaría en los mismos plazos que tenemos para lograr todas las sinergias y el investment grade (2016)".
Además de mejorar los resultados y márgenes, así como recuperar el investment grade y alcanzar las sinergias, Latam Airlines está estudiando este año la potencialidad de sus marcas, "para tener una o más de una marca en los países donde estamos", aseguró el presidente de la firma, Mauricio Rolim Amaro, en la última junta de accionistas de la aerolínea.
En ámbito de balances y resultados, Latam debe continuar con sus políticas de reducir la exposición a las variaciones del tipo de cambio, en particular de la moneda brasileña.