Latam centraliza unidad de inteligencia en Chile y acumula menos costos por 16%
Ventas y optimizaciones han significado una reducción de 9 mil personas en el staff de la aerolínea.
La venta de la filial Andes Airport que anunció la semana pasada Latam Airlines, es solo la punta de un plan de eficiencias que ha estado desarrollando la firma con foco en centrarse en su negocio principal.
Tras la fusión con Tam Airlines, los costos han disminuido el equivalente a 16%, magnitud que sube a 29% si se incluye la optimización en combustibles que se viene trabajando desde 2013.
El plan que maneja la aerolínea contempla ahorros en costos operativos, financieros y de inversión. En los primeros de ellos, se incluye además que se desprendió de la filial de handling que provee servicios en aeropuertos en Ecuador a fines de marzo.
Una última medida es que se realizó un proceso de optimización de su unidad de inteligencia, la que operaba en los países donde tiene presencia Latam.
De este modo, según algunas fuentes, el proceso contempló la repatriación de su capital humano a Chile, concentrando todos los equipos centrales de las divisiones en el país y no en cada mercado doméstico donde operan, según había diseñado al inicio de la fusión.
Esta medida y otras que se han impulsado en la firma -como la venta de filiales- ha permitido a la compañía bajar en 18% el número de empleados, poco más de 9 mil de trabajadores en tres años.
Las eficiencias también se trasladaron a la estructura financiera de la aerolínea. La compañía logró prepagar bonos por US$ 800 millones que vencían en 2017 y 2021, con colocaciones por US$ 700 millones en el mercado internacional y US$ 350 millones en el local.
La reducción de flota es un tercer pilar en dicho plan. Esta permitió reducir la comprar de 140 naves, lo que redujo el capex de inversión de US$ 2,2 mil millones entre 2016 y 2018.
“Continuamos profundizando las iniciativas de eficiencia que ya hemos implementado a medida que desarrollamos nuestro nuevo modelo de negocio interno, lo que aumentará aún más nuestros ahorros de costos en una variedad de frentes diferentes. Con eso, continuamos enfocados en el correcto tamaño de la empresa y en la aplicación de las diferentes iniciativas de eficiencia”, comentó María José Ortiz, gerente de Investor Relation de Latam en la última conferencia telefónica de entrega de resultados a junio de 2017.
Mayor liquidez
La implementación del plan de eficiencias operativas, financieras y de inversión ha generado que la compañía cuente con un 21% de liquidez de caja al cierre de junio.
Esto implicó 7,7% más que lo registrado hace doce meses atrás, según la última presentación de la aerolínea que entregó en la 13th Latin America Air Finance Conference.
Esto le permitirá a la empresa contar con una caja de US$ 2.156 millones hacia fines de este ejercicio.
Tarifas segmentadas
Donde también saca cuentas alegres Latam es en la implementación de tarifas segmentadas en los distintos vuelos domésticos donde opera en Latinoamérica.
Según informó en la última conferencia telefónica de resultados Ramiro Alfonsín, vicepresidente senior de Finanzas de Latam Airlines, 75% de los pasajeros tienen acceso al nuevo modelo doméstico en todos los países de Latinoamérica.
En tanto, 2 millones de pasajeros ya han podido viajar con el nuevo modelo de tarifas, mientras que 25% han visto disminuir entre 20% y 40% sus tarifas.
“Hemos instalado más de 400 kioscos de asistencia a domicilio en más de 70 aeropuertos, donde los pasajeros pueden registrarse y revisar sus maletas o pagar por bolsas adicionales si así lo desean, facilitando y acelerando el proceso en el aeropuerto para nuestros clientes”, explicó Alfonsín.
En tanto, Mercado Latam, que contempla el servicio de venta de comida a bordo, ha atendido a más de 5 millones de pasajeros en los mercados domésticos donde opera.
Además, la aerolínea ligada a las familia Cueto y Amaro continúa fortaleciendo redes lanzando nuevas rutas desde sus principales centros operativos.
A la ruta Santiago-Melborune que inició la semana pasada, también se han agregado Lima-Río de Janeiro y Lima-San José (Costa Rica), o Brasilia-Punta Cana. A todo esto, se podría sumar en el corto plazo Santiago-San Francisco como una de las novedades.
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