Libre competencia: incluirán indicación para que cárcel sea efectiva por al menos un año
Proyecto sería despachado por la Cámara Baja a principios de la próxima semana, luego sería visto por el Senado.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A toda velocidad está marchando la discusión respecto del proyecto de ley que fortalece la libre competencia, luego de que el gobierno estableciera urgencia para su tramitación.
En ese contexto, el diputado DC y miembro de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín, comentó que ingresarán nuevas indicaciones a la iniciativa, la más importante quizás será una que simula alguna de las disposiciones de la Ley Emilia, que endurece las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Chahín explicó que se establecerá un mínimo de un año de prisión efectiva por el delito de colusión antes de optar a cualquier beneficio que establece la ley.
Además, el diputado explicó que también se ingresarán nuevas indicaciones al proyecto para fortalecer el mecanismo de delación compensada y, además, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) podrá, si lo amerita, prohibir que el privado que sea sancionado por colusión celebre contratos con el Estado como proveedor de bienes o servicios por un período determinado.
Rápida tramitación
Estas indicaciones deberían ingresar pronto, ya que la tramitación del proyecto debe ser expedito.
Según Chahín, en la Nueva Mayoría hay un amplio acuerdo respecto de la necesidad del proyecto, porque lo que no debería haber problemas en la tramitación. Además, especificó que en varios de los artículos, hay apoyos transversales. Se espera que durante esta semana la iniciativa sea aprobada por la Comisión de Economía y de Hacienda de la Cámara Baja, para ser despachado en general y particular por la sala a inicios de la próxima. Superado esto, debería ser analizado por el Senado.
Exposición del ministro
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por su parte, asistió ayer a la comisión de Economía para exponer los detalles del proyecto.
Céspedes dijo sobre ello: "Compartimos el hecho de castigar con cárcel cuando se registran estos hechos y la celeridad para sancionarlos. En el proyecto de ley coincidimos en que las multas deben ser el doble del beneficio obtenido por los carteles, y que respecto de la delación compensada sea sólo la primera persona o empresas que denuncien, las que se acojan a esta modalidad".
FONDOS PARA DECRETO 701
Aunque el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que la extensión del decreto 701 -de fomento de las plantaciones forestales- era un tema que estaba en el congelador porque no existía consenso para aprobarlo, ayer la Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó la partida de Agricultura, con lo que los fondos para este programa quedaron aprobados.
Los recursos comprometidos para esta secretaría de Estado alcanzan los $ 544.943 millones.
El gobierno había ingresado en mayo un proyecto de ley para prorrogar por tres años los incentivos económicos a las empresas forestales considerados en el Decreto Ley N° 701 de publicado en 1974. Sin embargo, tras el destape del escándalo de colusión en las papeleras, la propuesta perdió apoyo para ser aprobado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok