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Los beneficios que le da Chile a las empresas bolivianas

El origen de este intercambio se remonta al Tratado de 1904, que otorgó libre tránsito a Bolivia por los terminales marítimos chilenos.

Por: C.Rivas/ M.Winter | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 07:28 hrs.
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Si bien en el ámbito político las relaciones entre Chile y Bolivia se han crispado a raíz de la demanda, en el ámbito comercial siguen fluyendo: más de 400 camiones bolivianos transitan diariamente por la región de Arica para trasladar su mercancía.

Pero son los puertos donde se refleja el mayor dinamismo. El 80% de las exportaciones de Bolivia de ultramar salen al mundo por terminales portuarios chilenos. Otra muestra: Más de 7 mil empresas del país vecino realizan su comercio exterior a través de los puertos locales.

El origen de este intercambio se remonta al Tratado de 1904, que otorgó libre tránsito a Bolivia por los terminales marítimos chilenos.

En concreto, el país altiplánico cuenta con autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta. Tiene sus propias autoridades aduaneras, tiene la facultad de dictar sus propios aranceles y fijar la tasa de los derechos de importación, entre otras medidas.

En términos de almacenamiento, la carga boliviana tiene importantes beneficios, tanto en tiempo como en costo, sobre la carga chilena o de un tercer país. En tiempo, porque puede estar hasta quince meses almacenada en las zonas primarias de los puertos (la carga chilena sólo puede permanecer tres meses, tras lo cual debe pagar multa para ser recuperada) y beneficios en costo, ya que la mercancía boliviana goza de bodegaje gratuito durante un año para sus importaciones y 60 días para sus exportaciones (mientras que la chilena debe pagar desde el primer día).

A esto se suman las tarifas reducidas para el servicio de uso de muelle para la carga FIO (Free In and Out). La tarifa es de US$ 0,85 por tonelada para las mercancías bolivianas cuyos fletes hayan sido pactados en condiciones FIO o en que el pago del servicio de cargue o descargue sea de cargo del consignatario. Esa tarifa no se aplica a la carga chilena, que por el mismo servicio debe pagar US$ 2,02 por tonelada en el puerto de Arica.

Además, la ley chilena exime de impuestos a la mercancía en libre tránsito desde o hacia Bolivia y también exime de IVA a todos los servicios prestados a esa mercancía.

De acuerdo a la memoria 2017 del Terminal Portuario de Arica (TPA), la carga boliviana movilizada por ese terminal el año pasado fue de 2.505.893 toneladas, un 80% del total. La carga peruana movilizada fue de 95.517 toneladas (3%).

 

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