“Pato, hablé con FC el tema que me planteaste el fin de semana”. Así parte el correo electrónico enviado el 10 de junio de 2013 por el entonces subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, a Patricio Phillips, quien días antes le había solicitado que hablara con Fernando Coloma respecto del caso Cascadas, y sobre quiénes estaban detrás de las acusaciones.
En el texto, Dittborn agrega que Coloma “escuchó con atención durante unos 10 minutos en que le hablé de tu minuta, sacando todo aquello que pudiera ser interpretado como chisme. Me agradeció la info y me dijo que no me podía hablar del tema porque él actúa como juez en estos casos. Me quedé con la impresión de un tipo serio que no va a cometer arbitrariedades y que no se dejará influenciar por nadie”.
Fuentes conocedoras del tema indican que Julio Ponce le pidió a Phillips, de quien es cercano y participa como director en la Cascada, que intercediera con su amigo Dittborn para que éste, a su vez, pudiera contarle a Coloma la versión del caso del controlador de SQM.
El 8 de junio, Phillips y Dittborn se habrían reunido, y habrían acordado que el director de las cascadas le enviaría una minuta para poder entablar el tema con el titular de la SVS, texto que mandó al día siguiente, según consta en los correos que Phillips presentó a la Fiscalía Centro Norte.
Dicha minuta, expone los tópicos que en marzo de este año, Ponce declaró ante la Fiscalía, pero que tras ser citado a declarar, Dittborn negó.
Los correos previos a reunión de Dittborn con Coloma ver PDF