Actualidad

Los efectos y consecuencias de la polémica ley SOPA en Chile

Si un sitio web local contrata un servidor norteamericano podría verse afectado por esta legislación.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se discute en Estados Unidos ha generado polémica en el mundo entero. La iniciativa busca combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. En Estados Unidos la ley cuenta con el apoyo de la industria del cine y la música, quienes se han visto afectada por la piratería.

Efecto en Chile

Sin embargo, de aprobarse, SOPA no solo afectará a los usuarios norteamericanos, pues lo que propone la norma es bloquear sitios web que podrían infringir derechos de propiedad intelectual o simplemente castigar a un proveedor de servicios o intermediario, aún sin tener pruebas.

En Chile, esta norma podría afectar a un sitio web local que contrató un servidor estadounidense. De efectuarse una denuncia, por ejemplo, ésta podría afectar a ambos involucrados.

Rafael Pastor, abogado de Baker & Mckenzie, agrega que los chilenos se pueden ver afectados pues sitios “como Youtube, Facebook etc, quedan muy vulnerables a la aplicación de esta nueva ley y se afectaría el acceso a información las personas recurren regularmente”.

Derechos en conflicto

Ahora, el abogado señala que la ley SOPA es muy difícil de implementar pues, “es demasiado drástica y hay muchísimo derechos en colisión. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión versus el derecho de propiedad. Es complicado desde el punto de vista político que se aprueben leyes tan radicales como ésta”, explica.

Con todo, el debate que se está generando en Estados Unidos no deja de ser interesante. El gobierno de Barack Obama señaló que no estaba a favor de leyes que censuraran internet y por otro lado, 18 congresistas norteamericanos quitaron el apoyo a la iniciativa.

Las compañías de internet han señalado que la ley promueve la censura, perjudica la operatividad de la red y afecta la capacidad para innovar.

En tanto, entre quienes apoyan la medida se encuentra la industria del cine y la música. “Estamos frente a obras que para generarlas requieren inversiones millonarias como las películas o un libro y copiar eso no cuesta nada. Hay grupos de interés  que están muy comprometidos porque están perdiendo dinero con la piratería. Ahora internet es una realidad y es imposible andar persiguiendo a todo el mundo online. No es viable, no es sustantable”, dice Rafael Pastor. Con todo, la polémica sigue adelante. La semana pasada Facebook, Wikipedia, Yahoo, Google y otras compañías de internet se unieron para protestar en contra de esta ley. La ley SOPA fue presentada por el congresista republicano Lamar Smith.

Entre las empresas y organizaciones que apoyan el proyecto se encuentra la Motion Picture Association of America (MPAA),  Recording Industry Association of America, que agrupan a las productoras de cine y de música, y la editorial Macmillan Publishers, Viacom, entre otros.

las claves de la ley

Perseguir la piratería. Es el principal objetivo del proyecto. Para eso se aumentaría las atribuciones del Departamento de Justicia norteamericano para perseguir los delitos de piratería y combatir el tráfico a través de internet de contenidos y productos protegidos por derechos de autor o de propiedad intelectual.

Aplicación. El Departamento de Justicia contará con órdenes judiciales contra sitios web acusados de infringir los derechos de autor o facilitar esa infracción. La  orden se entregaría a la Fiscalía General de ese país, la que podrá pedir a proveedores de Internet, a sus redes de publicidad asociadas y a los mecanismos de pago online, que suspendan sus negocios con los sitios acusados. Y podrá pedir, además, que buscadores como Google o Yahoo!, eliminen los enlaces que vinculan el sitio acusado.

Lo más leído