Los vínculos con Chile de Olivier Dassault, el multimillonario francés que murió en trágico accidente
El grupo Dassault tuvo presencia en Chile desde 2004 a 2007.
- T+
- T-
Durante la tarde del domingo, se confirmó la muerte del político, piloto y multimillonario francés Olivier Dassault en un accidente en helicóptero en la ciudad de Touques, cerca de París.
La familia Dassault tuvo lazos con Chile en el pasado. En 2004, el grupo francés se asoció con Guillermo Luksic para levantar la Viña Altair, ubicada en la sexta región, una apuesta vitivinícola orientada a vinos de alta gama.
A través de Chateau Dassault -rama vitivinícola de la firma- fueron dueños del 50% del viñedo hasta 2007 cuando su porcentaje fue comprado por el grupo Luksic por alrededor de US $10 millones. Así, Dassault cerró sus inversiones en el país y Altair se convirtió en una filial Viña San Pedro.
Según archivos de la época, esta venta ocurrió debido a que la FACh dio de baja a los aviones Mirage, que fabrica Dassault y acabó con el negocio de venta de repuestos que tenía en Chile
Dassault, de 69 años, era diputado del partido Los Republicanos (LR, derecha) y poseía una fortuna avaluada en US $6.000 millones según información de LeParisien, siendo clasificado en el puesto 361 de fortuna mundial en 2020. Tenía dos hermanos y una hermana, poseedores de la misma fortuna.
El mayor de cuatro hijos del magnate industrial Serge Dassault, había dejado su puesto en la directiva del grupo familiar en 2017 como resultado de su rol político, para evitar conflictos de interés.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Twitter, calificó su muerte como una "gran pérdida" para el país
Olivier Dassault aimait la France. Capitaine d’industrie, député, élu local, commandant de réserve dans l’armée de l’air : sa vie durant, il ne cessa de servir notre pays, d’en valoriser les atouts. Son décès brutal est une grande perte. Pensées à sa famille et à ses proches.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 7, 2021