Actualidad

Luksic responde a Rivas, reconoce costo personal por Alto Maipo y admite "error" pero no delito en Caval

"No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda que fue un error", dijo el empresario en un video liberado en Youtube.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 24 de abril de 2016 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrónico Luksic abordó de manera inusual una serie de polémicas en las que ha estado involucrado tanto él como sus empresas.

A través en un video subido a Youtube, aparentemente por su hijo ("papá, nadie te conoce"), el empresario se defendió, primero, de los insultos del diputado independiente Gaspar Rivas, quien lo calificó como "delincuente" e incluso "hijo de puta" en el marco de las inundaciones que afectaron especialmente a Santiago el fin de semana pasado.


"No sé a quién no le puede no importar que lo traten de hijo de puta", dijo Luksic, quien acusó que se estaban pasando los límites y que podía poner en riesgo la "sana convivencia". 

En ese contexto, el Luksic Craig advirtió que no caerá en descalificaciones y, en directa alusión a Rivas, hizo un emplazamiento a que entregue los antecedentes ante los tribunales para demostrar que es "un delincuente de cuello y corbata".

El empresario, vicepresidente del BancoChile, avisó que está analizando si presenta o no una querella contra el parlamentario.

No obstante ello, admitió que se encuentra en una posición incómoda debido a que, si triunfa, será interpretado como la victoria de "un poderoso contra un pobre diputado"; De manera opuesta, es decir, si pierde, cree que la lectura será: "bien hecho, qué bueno que el poderoso cague".

"¿Qué puedo hacer?", "Qué podría hacer yo"?, se preguta en el video de casi siete minutos.

Sobre Alto Maipo, aclaró que el proyecto es de Aes Gener, firma que tiene una participación del 60%.

"Ellos hicieron el proyecto, ellos consiguieron las autorizaciones y buscaron inversionistas (...)Conversaron con varios inversionistas y nosotros (AMSA) invertimos. Eso no me deja fuera de la responsabilidad. Si tengo un 40% tengo una responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien y en eso estamos", afirmó.

Y aunque no reveló intenciones de salir de esa inversión, sí admitió que ha tenido "un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular".

Luksic reconoció que "por supuesto que hemos cometido muchos errores" en una trayectoria empresarial de 60 años y pidió disculpas por ello.

Luego de ello, abordó el controvertido caso Caval y admitió que fue "un error" haber recibido en su despacho al matrimonio Dávalos-Compagnon.

"No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda que fue un error", dijo el empresario sobre la cita que dio origen al escándalo que salpicó a La Moneda y la propia presidenta Bachelet.

Sin embargo, su video testimonial sugiere que no han cometido delitos en este caso. 

"Hemos pagado un costo súper grande; se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso. El error mío fue haberlos recibido. Hoy día no lo haría de ninguna manera", afirmó.

Por último, y a pesar de todo, Luksic aseguró que no se irá de Chile.

Código Javascript

Lo más leído