Mails, códigos de ética y hasta la Garra Blanca asoman en el expediente del caso colusión del papel
Llama la atención también el estudio denominado "War Game" de SCA y que detalla completamente el mercado chileno.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
Los documentos incautados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dejan al descubierto más antecedentes sobre cómo operaban los ejecutivos de CMPC y SCA en el denominado cartel del papel higiénico.
Entre los archivos del expediente se encuentran como evidencia más correos electrónicos. Llaman la atención aquellos enviados por ejecutivos de SCA a otros de Walmart, uno de 2010 y otro de 2012, que dan cuenta de alzas programadas en los precios. En los correos electrónicos incluso en el "asunto" se ve claramente "alza de precios".
Un correo lo envía Benjamín Valdés, Key Account Manager de SCA Chile a un ejecutivo de Walmart y el otro está firmado por Ignacio Cordero, Key Account Manager Supermercados de SCA Chile, destinado a otros ejecutivos de Walmart.


War Game
El expediente revela también un completo dossier de SCA denominado War Game sobre el mercado latinoamericano, chileno, con el detalle de participaciones de mercado, inversión publicitaria y también sobre sus principales competidores: CMPC y Kimberly Clark.


En este mismo documento muestra el código de conducta de la compañía, el que tiene como valores el respeto, la responsabilidad y la excelencia.

Dentro de los antecedentes más anecdóticos está el contrato publicitario en 2006 entre el entonces líder de la Garra Blanca de Colo Colo, Francisco Muñoz -más conocido como Pancho Malo- y SCA que busca fidelizar al hincha colocolino con la marca de papel higiénico Favorita.
El proyecto consistía en la elaboración de una bandera gigante de su producto Favorita, la cual tendría la misma tipografía del envoltorio que se vende en los supermercados.
A continuación el detalle del contrato y el proyecto:



Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok