Mayne-Nicholls y las SA del fútbol: "El objetivo de los dueños no se condice con lo que la sociedad está buscando"
El ex presidente de la ANFP fue recibido hoy por un grupo de parlamentarios autores de un proyecto de ley que pretende modificar este tipo de sociedades.
Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 12:59 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls fue recibido hoy por un grupo de parlamentarios autores de un proyecto de ley que pretende modificar las sociedades anónimas del fútbol.
Tras la cita, el ex timonel del balompié nacional afirmó que existe un desapego "absoluto" entre los clubes y las comunidades y que eso debe ser revisado.
"Desde mi punto (el problema de las SA) pasa por un desapego absoluto hacia las comunidades, la concentración de poder. Hoy son aproximadamente 53 los dueños del fútbol chileno, que son los propietarios de los clubes. El objetivo de esos dueños no se condice con lo que la sociedad está buscando", explicó.
Agregó que se debe hacer una revisión de la estructura de los clubes y "en ese análisis llevar a cabo las modificaciones que nos permitan una reordenación total de lo que es la ley y hacia una mayor participación dela comunidad en la toma de decisiones de los clubes".
Consultado por su gestión durante su mandato, en torno al tema, el ex mandamás del fútbol chileno aseguró que "no había espacio" para discutir sobre esta problemática, señalando que la ley de sociedades anónimas se implantó meses antes de comenzar su período.
"Durante mi gestión no había espacio para analizar lo que estaba pasando, por lo tanto, era imposible. Diez años después me parece que ya es el momento de ya ir introduciendo modificaciones para ir mejorando lo que en ese tiempo era una ley muy necesaria", comentó.
"Grandes coincidencias"
El diputado que lidera la iniciativa que intenta modificar la ley de sociedades anónimas del fútbol, Matías Walker, aseguró que hubo "grandes coincidencias" con Mayne-Nicholls en que los clubes sean más abiertos en su administración.
"Ha habido grandes coincidencias con Harold en la necesidad de democratizar y legitimar el fútbol profesional en nuestro país, sobre la base de permitir la incorporación de los socios, de los hinchas en la propiedad y en la administración de los clubes", dijo el parlamentario.
Además, el diputado de la DC señaló que la fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se debe mejorar, al igual que se tiene que avanzar en "la atomización de los clubes. No pueden depender de un mecenas, deben pertenecer a sus ciudades, a sus hinchas".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok