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Ministerio de Obras Públicas evalúa dividir en tres tramos la licitación de Vespucio Oriente

Serían de El Salto - Lo Saldes, Lo Saldes - Bilbao y Bilbao - Rotonda Grecia. La iniciativa se haría a fin de año.

Por: Camila Cárcamo, enviada especial a San Pedro de Atacama | Publicado: Jueves 26 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró ayer que su cartera evalúa dividir en tres tramos la licitación de la autopista Vespucio Oriente, los cuales serían de El Salto- Lo Salde, Lo Salde- Bilbao y Bilbao - Rotonda Grecia.

“Una de las opciones que estamos evaluando es subdividir el proyecto en distintos tramos que va a permitir que, desde el punto de vista financiero y técnico, hayan más alternativas, más oferentes para abordar esto y lo mismo para algunas técnicas constructivas que puedan ayudar a reducir los costos de inversión”, aseguró Golborne en el marco de la XXV Convención del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se realiza en San Pedro de Atacama.

Según indicó el ministro, aunque no están oficialmente determinados los tramos, esperan definir esta licitación durante este año. “Y con esa vía estamos trabajando”, apuntó.

Y agregó: “Ahora tenemos que trabajar con el ministerio de Hacienda, con el ministerio de Desarrollo Social en la evaluación y en la asignación de los presupuestos necesarios”.

En ese sentido, Laurence Golborne especificó que lo que se busca con la subdivisión, entre otras cosas , es “poder avanzar en aquellos tramos donde hay menos complejidades del punto de vista técnico u político”, señaló y agrego que también se busca avanzar “en que la cantidad de consorcios capaces de llevar a adelante un proyecto de US$ 2 mil millones, obviamente son menos que la cantidad de consorcios capaces de llevar a cabo un proyecto de 
US$ 500 millones”.

En tanto, sobre la posibilidad de que la cifra inicial de cerca de 
US$ 2.000 millones para ejecutar esta obra se reduzca, el titular de Obras Públicas aseguró que con el aumento de la competitividad puede ocurrir. En todo caso, dejó en claro que “básicamente las reducciones de costos tienen que ver con modificaciones de las técnicas constructivas o eventualmente en el trazado”.

Trazado


Respecto al trazado de este nuevo conducto vial, no descartó que dentro de las posibilidades de construcción se utilicen túneles mineros, especialmente en lugares como la línea cuatro del Metro. “Hay zonas donde no es posible una cosa distinta. Pasar por debajo del Metro, no hay otra alternativa que hacerlo por un túnel minero de alta profundidad”, enfatizó.

Finalmente y respecto a los plazos para comenzar con el proyecto, Golborne dijo escuetamente: ”Esperamos definir la licitación durante este año”.

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