Ministra Schmidt y firma de Tratado de Escazú: “La postergación no pone en duda los compromisos medioambientales”
La secretaria de Estado, a través de su cuenta de Twitter y en medio de las críticas, indicó que la decisión del gobierno fue “seria y responsable”.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 13:57 hrs.
Noticias destacadas
Como una decisión seria y responsable del gobierno calificó hoy la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la postergación de la firma de Chile en el Tratado de Escazú, un acuerdo latinoamericano que busca mejorar el acceso a la información y a la justicia en materia ambiental.
"La firma del Tratado de Escazú fue postergada a solicitud de Cancillería a la espera del análisis de los mecanismos de resolución de conflictos con implicancias internacionales. Es un tema de oportunidad. Una decisión seria y responsable del gobierno", aseguró a través de su cuenta de Twitter.
La secretaria de Estado agregó que "la postergación no pone en duda los compromisos medioambientales" y que "nuestra legislación nacional cumple plenamente con lo estipulado en el Acuerdo de Escazú, por lo que la postergación de la firma no implica merma alguna en los derechos de acceso ambiental en Chile".
Prueba de ello, continuó, es la aplicación de la Ley de Transparencia, la existencia de Tribunales Ambientales y amplios mecanismos de participación pública que no se restringen a materias ambientales.
Cabe recordar que diversos parlamentarios y expertos criticaron duramente la decisión del gobierno. Una de ellas fue la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS), quien sostuvo que era lamentable la definición de las autoridades. "Es una pésima señal considerando lo dramático que se está viviendo una vez más en Quintero y Puchuncaví", sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok