Moneda y Habitat sufren revés y Corte de Apelaciones desestima prisión preventiva para Aldo Motta
Ambas compañías habían solicitado prisión preventiva para el ejecutivo de las sociedades Cascada a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 11:30 hrs.
Noticias destacadas
La Corte de Apelaciones confirmó hoy la resolución de garantía por la cual se dio por descartada la medida de presión preventiva para Aldo Motta.
Se trata de un revés para los querellantes Habitat y Moneda, quienes habían pedido prisión preventiva para el ejecutivo. Para esta última, la prisión es "indispensable para el éxito de la investigación" y considera la libertad de Motta como "un peligro para la sociedad"
Cabe recordar que la semana pasada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de prisión preventiva para el ex gerente de las sociedades cascadas, en el marco de la audiencia de formalización por la denominada arista Linzor, la que guarda relación con cinco grupos de operaciones calificadas como manipulación bursátil que eventualmente habría implicado la infracción a la Ley de Mercado de Valores.
En desmedro de esta medida cautelar, el juez mantuvo la de arraigo nacional -por la formalización por el eventual delito de falsificación de actas de las sesiones de los directorios de Oro Blanco y Pampa Calichera- y agregó la de firma mensual para el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok