Un nuevo paso de acercamiento dieron la firma chilena Multiexport Foods y la japonesa Mitsui. Esto, porque la firma local aprobó hacer un aumento de capital en Salmones Multiexport (Salmex) para que la japonesa adquiera parte de la propiedad.
Esta operación involucra un aumento de capital de US$ 100,7 millones, que se concretará mediante la emisión de 3.195 millones de acciones de Salmex, que serán íntegramente suscritas y pagadas por Mitsui.
Así, Multiexport Foods será dueña de un 76,62% de su filial Salmex y Mitsui tendrá el 23,37% restante.
Para llevar adelante esta operación, Multiexport Foods suscribió un Investment Agreement con Mitsui en el cual se establecen los términos y condiciones de la transacción.
El acuerdo considera una reorganización societaria de las demás filiales de Multiexport, de manera que Salmex concentre la totalidad de la operación del negocio de salmones en Chile.
El cierre de esta operación y la materialización del aumento de capital se concretará cuando se cuente con la autorización de las autoridades de libre competencia y la reorganización societaria, entre otras condiciones.
El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, destacó que "la incorporación de Mitsui como nuevo accionista de la filial es una gran oportunidad, ya que profundiza y proyecta en el largo plazo la relación que mantienen ambas firmas, a la vez que abre nuevos espacios para expandir los canales de comercialización del salmón chileno en el mercado mundial, en momentos en que la industria nacional necesita retomar con fuerza el liderazgo productivo y comercial".
Gutiérrez expresó que la expectativa es que Mitsui pueda aportar con su experiencia y presencia global para agregarle valor a los productos, ampliar la presencia en los mercados internacionales y avanzar en mejoras en eficiencia productiva.
Mitsui explicó que su interés por incorporarse en la propiedad es por las favorables perspectivas que presenta la acuicultura en el país. A través de la ampliación de su asociación con Multiexport, la nipona espera poder contribuir al desarrollo de la industria chilena del salmón.
El grupo Multiexport y Mitsui son compañías que están relacionadas desde hace 20 años, principalmente por la comercialización de salmón chileno en Japón. En 2013, las firmas iniciaron un joint venture, a través de la filial de Multiexport que produce y comercializa salmón coho y trucha, principalmente para el mercado de Asia, ya que Mitsui es uno de los mayores conglomerados empresariales de Japón, con presencia en varios sectores y países.