Actualidad

Nexus busca cerrar deuda con acreedores de Masvida y evalúa cambios al plan médico socio

A un año de haber concretado la operación, el fondo espera modificar plan de 11 mil médicos que le implica $ 5 mil millones de pérdidas anuales.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más alejado ya de la crisis, el fondo de inversiones Nexus cumplirá el próximo 1 de mayo, un año desde que compró la cartera de afiliados de la extinta Masvida.

Hoy Nueva Masvida, saca cuentas alegres. Y es que la isapre logró revertir las pérdidas que al cierre de 2016 alcanzaban a $ 37,4 mil millones, anotando utilidades por sobre los $ 8 mil millones.

A esto se suma que si bien durante la crisis la aseguradora enfrentó la fuga de casi 30 mil afiliados, Nueva Masvida ha logrado estabilizarse con una cartera de 259 mil cotizantes y una participación de 13,4%.

“Podemos decir con mucho orgullo que en estos ya casi 12 meses contribuimos a solucionar la crisis que podría haber dejado sin planes de salud a más de 500 mil chilenos, repusimos la mayoría de los convenios médicos suspendidos, mantuvimos los planes de salud y los colaboradores de la exisapre mantuvieron sus empleos. Además en 2017 anunciamos una adecuación cero para los planes individuales de salud, beneficios que extendimos para 2018. Todo esto con una buena gestión de la compañía y control de costos, lo que nos permitió tener resultados adecuados este primer año”, comentó Gonzalo Arriagada, presidente de Nueva Masvida.

Entre los temas que aún resta por resolver, la empresa asumió como parte del compromiso de traspaso de cartera, el pago de $ 27 mil millones destinado para el pago de acreedores en medio de la reorganización judicial de la exisapre.

Al respecto, Nexus ya acordó el pago de $ 7 mil millones que ya fueron concretados y en junio enterará el resto, dando por cerrado este capítulo.

La firma precisa que aunque cuenta con los recursos, actualmente se encuentra evaluando otras fórmulas de financiamiento con condiciones más ventajosas.

Otro punto que deberá resolver pronto será el futuro del plan médico socio. Estos planes, a precios y coberturas ventajosas dirigidas para más de 11 mil médicos, arrojan pérdidas por $ 5 mil millones anuales y presenta una siniestralidad de 114%.

Las cifras no son sostenibles, por lo que Arriagada explica que introducirán mejoras para seguir manteniendo este plan.

“El plan médico socio es deficitario, pero lo sabíamos y los acuerdos permiten ofrecer nuevos planes que incluyan los ajustes necesarios, cuestión que haremos cuando corresponda y siempre pensando en las mejores opciones para estos beneficiarios”, dijo.

Además, ya se cerró la puerta a la posibilidad de que Nexus se quedara también con la red de clínicas que tiene Empresas Masvida a lo largo del país y que en medio de la crisis se veía como uno de sus grandes atractivos.

La semana pasada, MV Clinical -sociedad a cargo de esos activos- aprobó la venta al grupo Valmar y Madesal la red.


Imagen foto_00000004

"Hay un reconocimiento de que la crisis dañó la confianza en la industria"

- A un año de la crisis de Masvida, ¿cómo ve este proceso?

- Fue complejo dada la envergadura de una crisis que amenazaba con dejar a más 400 mil personas sin seguro de salud, con una crisis sistemática cuyas ramificaciones eran muy difíciles de prever y, por lo tanto, la intervención de la Superintendencia, con los costos que significó, nos parece que cumplió con proteger a los afilados y tratar de dar una continuidad a un proceso de proporciones que no habíamos experimentado, pese que habíamos tenido situaciones similares pero de menor riesgo por el tamaño.

- ¿Qué lecciones sacaron?

- La Superintendencia y toda la industria tienen que sacar lecciones que sin duda corresponde evaluar. No solamente hay que determinar qué se pudo haber hecho mejor, sino que también hay que prevenir que este tipo de situaciones no se repitan.

- ¿Qué se puede hacer?

- Hay que ver dentro de los parámetros legales cómo podemos mejorar la confiabilidad y la robustez de los indicadores legales. Emitimos una circular planteando la necesidad de aumentar el patrimonio y generar mayor confianza y solvencia de las instituciones y aunque tenemos muchos recursos, hay un reconocimiento de toda la industria de que la confianza fue dañada y debemos recuperarla.

- ¿En qué va la liquidación de garantías de la antigua isapre?

- Se han recibido el 100% de las reclamaciones de la deuda y esperamos en mayo hacer las notificaciones y abrir las impugnaciones y después viene el pago.

Lo más leído