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Nissan: ventas anotan repunte de 7,6% desde que tomó control directo de operación en Chile

En un contexto donde el mercado cae cerca de 17%, han logrado capitalizar las bajas de sus competidores.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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En enero próximo se cumple un año desde que Nissan arribó a operar de manera directa a Chile, para recuperar parte del terreno perdido. Los efectos de esta jugada ya se han comenzado a notar, porque la nipona ha mejorado sus ventas en 7,6% a noviembre, pese a que el sector acumula una baja de 17% respecto al registro del año pasado.

El buen desempeño de Nissan es más evidente al comparar mes contra mes, ya que en noviembre de 2014 la firma vendió 827 unidades y en el mismo mes de 2015 estas fueron 1.349, una variación de 63,1%.

La firma había alcanzado su peak de ventas en 2012, con 19.617 unidades. Posteriormente vino un periodo de dos años a la baja: en 2013 retrocedieron 3,6%, totalizando 18.907 unidades; y en 2014 fue una reducción de 28,6%, situándose en 13.499 unidades.

Según trascendió a mediados del año pasado, esta situación fue el detonante para que la firma decidiera poner término a la relación de importación exclusiva que mantenía con Marubeni. El compromiso que mantenían era tener del orden de 16% del mercado, pero hasta esa fecha no superaba el 6%.

En ese contexto es que Nissan llegó al país, asumiendo directamente todas las funciones corporativas, incluyendo la importación y el área comercial. En tanto las ventas, el servicio técnico y el seguimiento a la garantía técnica de los vehículos, permanece a cargo de sus concesionarios.

La visión del mercado

Diversas fuentes relacionadas con la industria automotriz local han señalado que pese al difícil momento que enfrenta el sector en general, en este último año Nissan ha conseguido un repunte de sus ventas gracias a que ha logrado capitalizar con éxito la baja que han tenido otros competidores del mercado.

Particularmente la firma ha conseguido conquistar a los clientes que tradicionalmente preferían las marcas más populares y que en lo que va del 2015 han sido las que han reportado las bajas más considerables.

Esta situación le ha permitido mejorar su posición en el ranking de participación de mercado, pasando del sexto lugar -con 6,1% de participación en 2014-, al quinto que ostenta en la actualidad, con 7,8%.

Las fuentes explican que el próximo año podría ser incluso más positivo para Nissan, considerando que las proyecciones apuntan a que la baja del sector tendería a moderarse.

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