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Nueva demanda en contra de Unilever ante el TDLC por prácticas exclusorias

Cleaner solicita al TDLC que la firma ponga término a estas prácticas y que sea sancionada con el máximo de la multa, es decir cerca de US$ 20,4 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 16:27 hrs.
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Una nueva demanda fue interpuesta ante el  Tribuanl de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Unilever por prácticas exclusorias.

Esta vez el autor es Cleaner el que se suma a las acciones que ya iniciaron Comercial Canada Chemicals S.A., firma que importa, fabrica y comercializa detergentes a través de su marca Fullmatic, y a principios de abril por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según la demanda, Unilever "ha abusado de su posición dominante a lo menos desde el año 2005 hasta la fecha, una compleja y variada batería de prácticas anticompetitivas de tipo exclusorias en el mercado de la venta o provisión de detergentes para el lavado de la ropa en el hogar, que infringen la libre competencia". 

Dentro de las prácticas exclusorias, destaca la aplicación reiterada y sistemática de incentivos por exclusividad, descuentos retroactivos y otras restricciones asociadas al uso de espacios para la comercialización, tanto en canales tradicionales como supermercadista, afectando de esta manera a la libre competencia en el mercado de detergentes.

"Unilever, abusando de su posición de dominio, ha logrado capturar y mantener en el tiempo, ilegítimamente participaciones de mercado no inferiores a 75% y descontada la participación de Procter & Gamble, ha logrado asfixiar a la competencia relegando al resto de los actores que operan en el mercado de los detergentes a un 5% del mismo", agrega la demanda. 

Según la defensa de Cleaner, a la firma se le ha negado de a lo menos 3 puntos porcentuales de un mercado con ventas anuales por US$ 450 millones, causándole, además de las pérdidas, "poner el riesgo la viabilidad de su negocio". 

El texto, continúa, explica que la demanda revierte mayor interés ya que afecta a productos de primera necesidad, que en el caso del producto Biofrescura apunta a sectores socieconómicos más bajos.

"Estas prácticas anticompetitivas están afectando gravemente y desde hace ya varios años la competencia en el mercado de los detergentes, lo que es especialmente delicado ya que después de los lácteos, son el producto de mayor gasto para los hogares chilenos", señaló Pedro Aresti , Presidente de Industrias Cleaner Chile.

Por ello, Cleaner solicita al TDLC que la firma ponga término a estas prácticas y que sea sancionada con el máximo de la multa, es decir cerca de US$ 20,4 millones.

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