Nueva licitación del Transantiago: ministra Hutt define plazo para dar a conocer plan de acción
Secretaria de Estado se reunió con Dipres para intercambiar datos que le permitan afinar los costos que implica la postergación del concurso.
Por: Lourdes Gómez
Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:20 hrs.
Noticias destacadas
A toda máquina está trabajando la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para afinar los detalles del plan de acción tras haber declarado desierta la licitación del 50% del Transantiago.
La autoridad señaló que espera entregar los detalles de cómo será la transición -ya que varios contratos con operadores vencen este año- en las próximas semanas. Entre los anuncios, se anunciará cómo se hará para renovar parte de la flota de buses, ya que algunas máquinas cumplen su vida útil.
Hutt precisó que se sigue evaluando la alternativa de que sea Metro quien compre los buses, convirtiéndose en un operador más del sistema. Para ello explicó que "es un tema que ya hemos trasmitido, para que Metro comience una discusión en el corto plazo", aclaró.
La jefa de la cartera precisó que están trabajando intensamente con los equipos para definir la fórmula, la que en todo caso contempla que el financiamiento de las nuevas máquinas será con cargo al sistema.
"En la propia licitación estaba previsto el financiamiento de los buses independiente de qué institución ejecute esos leasing, donde los recursos provienen del propio sistema. Pero esta es un conversación que no hemos tenido aún con el directorio de Metro, sólo es una alternativa", precisó.
Hutt se reunió ayer con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para iniciar el trabajo coordinado entre los equipos de ambas entidades para enfrentar el mayor gasto que significará la extensión de los contratos de los actuales operadores.
"Con la Dipres, lo que hicimos fue justamente homogenizar los datos que tenemos con ellos y compatibilizar los equipos, pero este un trabajo inicial que está en proceso", aclaró.
Durante la última semana, la ministra se ha reunido con las empresas que se habían presentado a la licitación con el fin de explicarles las razones de su decisión. "Ellos han agradecido que la información se les entregue de primera fuente, es parte del proceso y son potenciales proponentes. Me importa mucho recoger la opinión que ellos tengan del proceso", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok