ONU critica a Chile por las desigualdades en el acceso a la vivienda
Una relatora oficial del organismo juzgó la actuación del Gobierno y afirmó que en el país la vivienda se ve como un privilegio en vez de como un derecho fundamental.
Por: Efe
Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 17:47 hrs.
Noticias destacadas
La relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda, Leilani Farha, criticó hoy al Gobierno de Chile por el "abandono" al que están sometidos los sectores más desfavorecidos a la hora de acceder a una vivienda.
"Estoy impresionada por el abandono por parte del Gobierno de las personas sin hogar, muchas de las cuales sufren discapacidades. Mucha de esta población es prácticamente invisible y no se toman las medidas suficientes", afirmó Leilani Farha, experta de Naciones Unidas para este tema, quien estuvo diez días en el país analizando la situación.
Farha insistió en que el Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet no destina los recursos suficientes para que estas personas abandonen unas condiciones de vivienda que no "respetan los Derechos Humanos".
"La primera cosa que tienen que hacer es solucionar la situación de la gente sin hogar. No pueden esperar, muchos viven en circunstancias horribles en la calle, especialmente en invierno. Si yo fuera el Gobierno lo haría inmediatamente. Tiene que pasar", indicó.
La relatora especial de la ONU juzgó la actuación del Gobierno y afirmó que en Chile la vivienda se ve como un privilegio en vez de como un derecho fundamental.
"Desde la dictadura hasta ahora, la vivienda se ve como una comodidad y no como un derecho humano. Esta situación tiene importantes efectos sobre los grupos vulnerables generando una realidad segregada en Chile, donde los ricos y pobres no se mezclan", explicó.
Farha puso de ejemplo los asentamientos ilegales que se encuentran a las afueras de Viña del Mar, que no cumplen las condiciones básicas de salubridad.
"Al viajar a diferentes ciudades de Chile, incluyendo asentamientos informales, he sido testigo de divisiones fuertes e impactantes entre los vecindarios, particularmente respecto al tipo y la calidad de la vivienda y los servicios que la rodean", incidió Farha en rueda de prensa celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Chile se ha convertido en uno de los países que más inmigración reciben del resto de América Latina y este escenario también tiene consecuencias en el ámbito de la vivienda, una situación que Farha percibió especialmente en los campamentos a las afueras de Antofagasta (norte de Chile).
La experta quedó "consternada" por la discriminación a la que se enfrentan los inmigrantes y pidió al Ejecutivo que reforme su constitución para mejorar su cobertura en esta materia.
"Hago un llamado al Gobierno de Chile a reformar su ley migratoria, incluyendo referencias explícitas al acceso a la vivienda y la regulación y el monitoreo del sector privado del alquiler", agregó.
Las condiciones de habitabilidad de los pueblos originales del país, que habitan mayoritariamente en el sur de Chile, también deben mejorar, según la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Vivienda.
"El ejemplo es el caso del vertedero Boyeco en Temuco -una instalación que acabó contaminando las aguas del estero Cuzac-, construido de forma colindante a comunidades mapuches que viven en esos terrenos. Les trataron como desechos", afirmó Farha.
Por último, la experta de la ONU también criticó los 'guetos verticales', los grandes bloques de infraviviendas construidas en pleno Santiago de Chile aprovechando un vacío legal.
"Ni estilísticamente ni culturalmente están bien colocados ahí. Generan desigualdad, pobreza y marginación", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok