Papeles Bío-Bío firmó un acuerdo para comprar la totalidad de la participación de la finlandesa Stora Enso en la planta de papel revista Arapoti en Paraná, Brasil, por un monto de US$ 22,8 millones. La operación está sujeta todavía a la aprobación de los reguladores y se espera que se materialice durante el primer trimestre de 2016 informa el sitio Globe Newswire.
Así el fabricante chileno de papel se haría con el 80% de la participación de la planta brasileña, mientras que otro fabricante chileno, Arauco, es dueño del otro 20%.
La firma de plantaciones de Arapoti, que es dueña de 30 mil hectáreas y en la cual Stora Enso tiene una participación de 20%, no forma parte de la transacción.
"La planta de Arapoti está en buenas condiciones técnicas y tiene una base de clientes leal. Yo creo que la planta se va a beneficiar de ser parte de una compañía chilena con una unidad de producción para medios impresos que se encuentra cercana a la planta", dijo Kati ter Horst, vicepresidenta ejecutiva de la división de papel de Stora Enso.
La planta de Arapoti es el único productor de papel de revista en América del Sur. La mayor parte de su producción es vendida en el mercado doméstico y el resto a otros países de América Latina. La planta tiene una capacidad de producción anual de 185 mil toneladas de papel cuché y emplea a 320 personas.