Tras el primer día del paro convocado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Sky Airline aseguró que se vio en la obligación de cancelar 22 vuelos con destino a diversas regiones del país, ya que según se constató en terreno, los aeropuertos involucrados no contaban con personal del Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios (SSEI), entre otras falencias de seguridad.
De este modo, 1.500 pasajeros -con destino a Arica, Punta Arenas, Concepción, Copiapó, Puerto Montt, Balmaceda, La Serena y Antofagasta- se vieron afectados. De estos, según explicaron, el 90% ya ha sido reubicado en otros aviones, y la compañía anunció que para el sábado 19 de diciembre, dispondrán de dos vuelos de refuerzo para Balmaceda y Punta Arenas.
LAN, por su parte, expuso que su operación dentro de Chile del viernes 18 de diciembre se mantendrá de forma similar a la realizada el día de hoy y todos sus vuelos internacionales mantendrán su operación, aunque podrán presentar algunas demoras en sus itinerarios.
Adicionalmente, tras cancelar algunos vuelos nacionales, la compañía habilitó 8 vuelos adicionales durante el fin de semana para transportar a pasajeros afectados por las cancelaciones, 4 vuelos hacia y desde Isla de Pascua y 4 hacia y desde el sur de Chile.