Pedro Melo: “Si a Argentina le va mejor, Chile se potencia”
El ejecutivo dice que la auditora adaptó su estructura de servicios para responder a una visión integrada de la región.
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La creación por parte de KPMG de un hub de profesionales que mira y atiende sin hacer mayores distinciones por países es una señal de los tiempos que corren para América Latina, donde las empresas y los inversionistas miran a la región como un todo.
El presidente de la auditora para el Cono Sur, Pedro Melo, explica que en línea con este proceso de ampliar su mirada han reforzado áreas de práctica específicas, como tributaria, consultoría y auditoría dependiendo del país que se trate, en un escenario en el que la evaluación respecto de lo que viene para Latinoamérica es positivo.
-¿En qué pie está actualmente Latinoamérica, a partir del impacto de la desaceleración económica y los eventos políticos que se han dado en los distintos países?
-La región está en evolución, Latinoamérica está más madura, la población se educa más, las tecnologías de la información están más presentes. La visión de medio y largo plazo para la región es muy positiva.
En este plano, nuestro comportamiento es de mucha más integración porque la región se mueve en la dirección de estabilizar el balance entre las gestiones sociales y las gestiones económicas.
Todos los países de una forma u otra están debatiendo esto y ahí nuestros clientes están mirando cómo hacer la eficiencia, las inversiones, el manejo de gente, por eso buscamos los recursos para apoyar a nuestros clientes en esta situación.
-¿Dónde ven las necesidades de los clientes?
-Es un proceso de doble alcance, por un lado fortalecemos los países, colocando en unos más personas de impuestos, en otros más de advisory, en otros más de auditorías. En un segundo nivel está la integración con una atención regional, con una plataforma única de clientes que atendemos en el contexto de Iberoamérica, mirándolos en forma regional e integrada con Europa y Estados Unidos.
-¿Dónde ven el principal desafío para la región: en el plano económico o político?
-Los dos van lado a lado y la solución que se presenta está en aumentar el diálogo. En las compañías comprenden que hay una necesidad de encontrar la solución para componentes que están sobre sus controles, en la sociedad y en la política. Ahí el desafío está en continuar desarrollando el capital humano.
-¿Chile está perdiendo espacio frente a Argentina, por ejemplo?
-Chile siempre tiene una visión muy positiva en general por las fortalezas institucionales de equilibrio económico. Ver si Chile está más avanzado que otros países de la región no es algo muy directo, porque los inversionistas están mirando la región como un todo y si a Argentina le va mejor, Chile se potencia, no pierde, se hace más atractivo para captar esa inversión regional.