Penta-SQM: Jorratt se inhabilita ad portas de que SII presente acción penal contra Giorgio Martelli
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer se confirmó lo que ya era un secreto a voces en el marco de la arista SQM del caso Penta: el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió inhabilitarse en la investigación de una serie de empresas y sociedades a las cuales prestó servicios en los últimos dos años, como una señal de transparencia ante las críticas que ha afrontado el organismo en su actuar y luego de conocerse que emitió boletas a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) entre 2012 y 2013, la cual está siendo investigada por eventuales delitos tributarios.
El anuncio se da en medio de un proceso clave para el organismo, ya que en los próximos días presentará una acción penal por eventuales delitos tributarios contra el socio de AyN, Giorgio Martelli.
Según altas fuentes del organismo, en la Subdirección Jurídica están analizando los antecedentes contables de la compañía recopilados a inicios de abril, además de los remitidos por el Ministerio Público. AyN ha estado en la mira del SII desde inicios de abril, luego de que se conociera que la empresa emitió facturas y boletas a SQM y sus filiales por trabajos que no se habrían realizado entre 2012 y 2013.
"Hay una alta posibilidad de que se presente una acción penal. Pronto se tomará una decisión, incluso podría ser esta semana", indica una alta fuente al tanto de la investigación.
La misma fuente explica que en el SII aún está bajo análisis qué tipo de acción penal presentarán: una denuncia por delito tributario ante el Ministerio Público, o una querella criminal por delito tributario ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Eso sí, la decisión de presentar la acción estaría tomada, pues en el órgano fiscalizador consideran a Martelli un "reincidente" en materia de infracciones al Código Tributario, ya que al flanco abierto por AyN, se le agrega la arista de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, cuya socia Clara Bensan –militante de la DC- señaló en su declaración ante el Ministerio Público que Martelli le solicitó boletas por trabajos no respaldados para la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009.
"Esto lo hace ser cómplice en la eventual comisión de delitos tributarios", dicen en la entidad.
¿Qué pasa con los emisores de boletas a AyN, entre los cuales se incluye al mismo Jorratt y al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo? "Los antecedentes son parte de la investigación, pero con posterioridad se analizarán los pasos a seguir en ese sentido y si hay mérito para presentar una acción", comentan.
La inhabilitación de Jorratt
Ayer en la tarde, el SII emitió un comunicado informando que el ingeniero civil se inhabilitaría "voluntariamente" para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización que involucre a empresas en las cuales se desempeño como consultor independiente en los últimos dos años.
En la lista, se incluyen las empresas e instituciones Pehuén Consultores, Cieplan, AyN, el CEP, Etcheberry Asesorías y Negocios, la U. de Chile, la U. de Talca, la U. Diego Portales y la U. Adolfo Ibáñez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok