Actualidad

Pequeñas cerveceras estiman caída de un 8% en demanda por efecto de reforma tributaria

Gremio del sector, Acechi, estima que los precios subirían un 7%.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con desconcierto recibieron en la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (Acechi) el alza del impuesto específico a este producto de un 15% a un 21,5%.

“No entendemos muy bien por qué nos siguen sobregravando. Sentimos que quizás las autoridades no han entendido que la categoría de cervezas cambió y que no es un monopolio liderado por dos megacompañías, sino que hay 150 emprendimientos que se han hecho un espacio en esta industria que es súper competitiva”, dijo José Tomás Infante, director de la agrupación y gerente general de la cervecería Kross.

Acechi reúne a once empresas productoras y sus estimaciones es que las microcervecerías producen en promedio el 0,4% del total de cerveza que se consume anualmente en el país y serían los más perjudicados por esta alza.

El cálculo que hacen es que el precio de estos productos se incrementaría en promedio un 7%, lo que haría insostenible sus negocios. Además, estiman que las ventas de toda la industria bajarían en torno a un 8%.

Estas empresas darían cerca de 1.500 empleos que, de aprobarse la normativa, dijo Infante, estarían en riesgo. Por ello, proponen que el gravamen se mantenga en 15%, aunque consideran que debiera equipararse al del vino, que en proporción sería de 1% por grado alcohólico.

El director de Acechi señala que si el impuesto sube a 21,5%, el mercado optará por la importación de cervezas, fortaleciendo a las dos mayores actores del sector: CCU y Cervecerías Chile.

Por otra parte, argumentó que “el impuesto tampoco es correctivo porque en Chile el consumo de cerveza no es muy alto, son 40 litros per cápita al año y es uno de los más bajos de la región”, lo que no explicaría la nivelación del impuesto a esta bebida con el vino.

“El vino, al parecer, tiene mucho más lobby que nosotros y muchos más recursos”, apuntó y añadió que la recaudación de este impuesto sería de unos US$ 60 millones, algo que califica como “bastante marginal en comparación al riesgo que corre la categoría de pequeños productores de cerveza nacionales”.

Sobre los emprendimientos locales, dijo que se pone en riesgo el esfuerzo de los innovadores.

Lo más leído