Actualidad

Perú: acuerdos entre CMPC y Kimberly Clark habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas

Indecopi confirmó que Protisa entregó información a través del mecanismo de delación compensada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 14:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peruano Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó esta tarde el inicio del proceso sancionatorio contra Protisa, filial de CMPC, y Kimberly Clark por colusión en el mercado del papel tissue en ese país.

En un comunicado, Indecopi destacó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, estas empresas, las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales, como descuentos y promociones, a nivel nacional, entre 2005 y 2014.

El organismo precisó que el procedimiento sancionador incluye a 17 personas naturales, como gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas, que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica.

Las evidencias obtenidas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. También de información escrita provista por ambas empresas a requerimiento de la Secretaría Técnica; testimonios tomados a determinadas personas naturales; y otros medios probatorios recabados como agendas físicas y facturas de hoteles.

Incopi reveló que los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014.

La supuesta práctica anticompetitiva sobre la que se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el canal tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el canal moderno (ventas a supermercados y cadenas de farmacias) y el canal institucional (ventas a empresas o instituciones).

Durante la investigación, el organismo informó que Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia contemplado en la legislación peruana, equivalente al mecanismo de la delación compensada.
" Dicho programa ha demostrado a nivel internacional que es una poderosa herramienta para detectar y evitar la formación de cárteles", sostuvo Indecopi.

Mercado peruano
Los productos involucrados son de consumo masivo. Están relacionados a la limpieza e higiene familiar y personal y forman parte de la canasta básica.

Cabe precisar que el mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales de más de 800 millones de soles al año (unos US$ 233,5 millones)

Kimberly Clark y Protisa poseen en conjunto aproximadamente el 88% del mercado de productos de papel tissue. La estadounidense tiene al menos el 33% del mercado, mientras que la filial de CMPC el 55%.

Las citadas empresas operan en varios países de la región y en el Perú tienen una presencia de más de 20 años.

Kimberly Clark comercializa las marcas Suave, Kleenex y Scott. Protisa comercializa las marcas Elite y Noble.

Lo más leído