Dentro de su plan de vender activos para reducir el fuerte endeudamiento, Petrobras ha puesto a la venta, hasta el momento, cinco grupos de activos. Sin embargo, todavía es insuficiente para lograr la meta anunciada de conseguir US$ 13.700 millones mediante la venta de activos.
En la mayoría de los casos, el Estado licita porciones minoritarias que, según las personas que analizan las oportunidades, tienden a reducir los precios pagados por las partes interesadas.
El Estado también busca un socio minoritario para Petrobras Distribuidora (BR), propietaria de las estaciones de servicio con la bandera del estado. En este caso, el mandato fue dado a Bradesco BBI.
Las estaciones de servicio en otra los países de América del Sur -Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay- también están a la venta y Citi ha recibido el mandato de vender la participación mayoritaria de éstos. La intención es vender todo a un solo grupo.
En tanto, la división de Argentina están fuera del proceso.
Además de los cinco grupos de activos, existe la expectativa de que el estado busca los accionistas minoritarios para sus gasoductos, algo que no ha sucedido todavía. La venta de participación en el capital que tiene en la petroquímica Braskem también llegó a ser conocida, pero hasta el momento no hay nada concreto.