Actualidad

Proyectan que ventas de vehículos subirán 4,1% impulsadas por usados

La proyección es que en 2014 las unidades nuevas de tipo liviano y de camiones caerán 10,8% y 8,7%, respectivamente.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de vehículos en Chile cerrarían este año con un incremento de 4,1%, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem). Esta alza, dijeron, estará apoyada fundamentalmente por la división de "usados", cuyo desempeño compensará la caída de 10,8% y 8,7% que, respectivamente, se esperan para los vehículos livianos y camiones nuevos. La proyección del gremio es que durante 2014 las ventas totales de vehículos alcanzarán las 1.241.200 unidades. De ellas, poco más de 352 mil serían nuevas y el resto usadas. El balance al tercer trimestre indica que las ventas de vehículos livianos nuevos aumentaron en 2,8%, comparado con el mismo lapso de 2013, mientras que en camiones el incremento fue de 1,9%

"Hay que considerar que el año pasado hubo una huelga del Registro Civil, por lo que en octubre del 2013 hubo un cambio bastante más radical de los números (...) lo que significará que al cierre de octubre se emparejarán las cifras", explicó el presidente de Cavem, Carlos Dumay. La situación tendería a empeorar el cuarto trimestre, cuando las ventas de vehículos livianos nuevos (autos, SUV y camionetas) alcanzarían las 79 mil unidades, lejos de las más de 127 mil comercializadas en igual lapso de 2013.

En camiones nuevos, la tendencia se mantendría con un descenso de 4.167 de los últimos tres meses del año pasado a una proyección de 2.898 unidades en el mismo período de este año. "Particularmente por las proyecciones económicas y las expectativas, nuestro sector siempre ha reflejado de forma violenta los resultados de modificaciones económicas que se plantean", dijo Dumay.

Reforma tributaria
El dirigente aseguró que quienes impulsaron y legislaron la reforma tributaria "no entienden o no saben nada de la industria automotriz". Afirmó que en los países desarrollados las mayores tasas de impuestos se aplican a los vehículos usados y no a los nuevos, con el objetivo de incentivar la renovación, ya que los segundos son menos contaminantes. La expectativa de Dumay para el sector en 2015 no es favorable: "vemos una caída. Todos los índices indican que 2015 no será mejor que este año. Una cosa es lo que diga el gobierno y otra es la realidad", aseguró.

Lo más leído