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Puerto de Iquique busca casi duplicar carga boliviana con nuevo diseño comercial

La expectativa es pasar de las 245 mil toneladas que esperan movilizar este año a un rango de 370 mil a 400 mil en 2015.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Las proyecciones de crecimiento de la actividad económica en Bolivia, en torno al 5% anual, tienen movilizada a la industria pesquera de la zona norte de Chile y del sur de Perú.

En este contexto, Puerto de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria de parte del complejo tarapaqueño, está desplegando un plan para incrementar significativamente los volúmenes de carga de ese origen que movilizan.

En este contexto, Puerto de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria de parte del complejo tarapaqueño, está desplegando un plan para incrementar significativamente los volúmenes de carga de ese origen que movilizan.

La carga boliviana representa el 85% del tráfico del puerto, dividida entre flujos de la Zona Franca y el paso directo, y en el último tiempo se ha incrementado en forma importante. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el ejecutivo, mientras en 2011 el transportaron 48 mil toneladas, este año la estimación es que dicho volumen alcanzará las 245 mil y la expectativa es que en 2015 casi se duplique, moviéndose en un rango de entre 370 mil y 400 mil toneladas de carga de origen boliviano.

Inversión y modelo
Cañas detalló que para alcanzar esta meta, desplegaron un modelo comercial que apunta aprovechar el desbalance que actualmente presenta el flujo de carga en contenedores hacia Bolivia, ya que la importación por esta vía supera ampliamente a las exportaciones.

Al respecto, ITI desarrolló un modelo comercial que apunta a aprovechar esa capacidad que queda vacía.

"Creemos que podemos sacar esos contenedores con carga, con ciertos niveles de modificaciones y a costos mucho más bajos y más competitivos para el mismo exportador, que le permiten además, dimensionar la colocación de sus volúmenes, evitando el sobrestock", dijo. En paralelo, ITI está desarrollando un plan de inversiones en equipamiento e infraestructura que considera, por ejemplo, la extensión del sitio 4 en cerca de 90 metros y la compra de grúas de tipo post y súper post panamax, así como otra maquinaria, todo lo cual este año implicará inversiones por US$ 12,5 millones, de un total de US$ 80 millones a ejecutar en dos a tres años.

Esto, explicó Cañas, les permitirá recibir al nuevo tipo de naves que llega al país, especialmente a Iquique, que -precisó- es el único puerto del norte que recibe directo de servicios de líneas de contenedores de Oriente.

Se trata de embarcaciones con eslora o largo de 360 metros que pueden albergar más filas de contenedores que aquellas que actualmente están en condiciones físicas de movilizar.

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